Agu Trot, una historia de amor

Seguimos en el mes de homenaje a Roald Dahl, con la reseña de una novela de amor, que también ha sido llevada al cine, como tantas de las obras del genial galés.


Por Ana Sofía Vergara*


En Agu Trot, Roald Dahl nos cuenta una tierna historia de amor, que comienza “de balcón a balcón, él mirando hacia abajo desde arriba y ella mirando hacia arriba desde abajo” para tener solamente unas amables conversaciones y nada, nada más que eso. 

El señor Hoppy es muy tímido, solitario y ya está jubilado. Aunque tiene dos amores: uno son las multicolores flores que inundan su balcón y el otro la señora Silver. Pero esto es un secreto. Ella en su balcón no tiene plantas, pero sí a Alfie, su tortuga, junto a la casita donde vive. No hay otra cosa que le importe más, está todo el tiempo pendiente de ella, la mima, le da todo su amor, sólo le preocupa que crezca lento.

En una de las tantas salidas al balcón el señor Hoppy inicia una conversación, que le da la  oportunidad que hace tanto estaba esperando y decide aprovecharla. Entonces se le ocurre contarle de un viaje que hizo, de un secreto que le revelaron sobre estos animalitos y le entrega un papel escrito, para que ella se lo lea a Alfie y al fin pueda crecer. La señora Silver no entiende ese extraño lenguaje, un lenguaje tortuga, que no es más que palabras escritas al revés, ya que “es lo que  ellas entienden,” ¡según le dijeron a él! No entiende, pero acepta, con tal de que su tortuga crezca y lo hace al pie de la letra. Así da inicio un plan desopilante, la loca aventura que emprende el señor Hoppy  para conseguir su amor.

¿Qué será lo que se le ocurrió? ¿Lo habrá conseguido? ¿Será válido todo artilugio para ganar un corazón? ¿Ya descubrieron por qué  se llama así este libro?

Me gustó mucho leer esta historia de amor entre dos adultos mayores tan disfrutable y divertida. Está recomendada a partir de ocho años, en la Serie Morada de Ediciones Santillana, 2018. Con Ilustraciones de Quentin Blake.                                                                           

Esta historia también fue llevada al cine como comedia para adultos, en el Reino Unido entre 2014-2015. Protagonizada por Dustin Hoffman y Judi Dench. Por lo que tiene cambios y agregados, que no corresponden al libro original.                                                                 


* Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber terminado el recorrido, en la Escuela 3 DE 15 “República de Costa Rica.

Apasionada por la lectura y de convidar las palabras a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.


                            

Agu Trot
Roald Dahl
Loqueleo, 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre