Lecturas Tinkuyanas

Siguiendo los pasos de Roald Dahl, publicamos a continuación dos nuevas reseñas que los integrantes del proyecto Tinkuy* elaboraron para Libro de Arena. En esta oportunidad, nos asomamos a La Jirafa, el Pelícano y el Mono y a los Relatos escalofriantes, dos obras publicadas por loqueleo.



LA JIRAFA, EL PELÍCANO Y EL MONO


Un niño vive cerca de una confitería abandonada y en venta que, de repente, es comprada por un grupo de trabajadores que se hacen llamar "La Compañía Limpiaventanas desescalerados". Un grupo peculiar (que no tardará en entablar amistad con el niño) conformado por una jirafa, un pelícano y un mono. Cada uno con un "don" especial para poder realizar su labor. Juntos se embarcarán en una aventura y se enfrentarán a distintos peligros.

El libro se destaca por el uso coloquial del lenguaje. Es admirable cómo Roald Dahl inventa palabras que dan lugar a que los lectores puedan continuar imaginando o inventando otras nuevas. Siguiendo su costumbre, el autor no busca complacer a los adultos. Muy por el contrario, los desafía utilizando un vocabulario "incorrecto" para niños y niñas, incluso admite algunas faltas de ortografía. Y emplea la ironía y la maldad de los personajes como recurso humorístico: los débiles terminan siendo los héroes de la historia y los "superpoderosos", finalmente, se redimen ante los más indefensos.


RELATOS ESCALOFRIANTES


Conocer a Dahl suele ser sinónimo de amarlo. Estos once relatos inquietantes para jóvenes no tienen desperdicio. Y nosotros celebramos la nueva edición de estos cuentos en los cuales la ironía, el delirio, el terror y el humor se combinan generando personajes e historias que no van a poder dejar de leer.

“La máquina del sonido”, “El tatuaje”, “El deseo”, son algunos de los relatos que no te sueltan y te dejan queriendo más.

Y de yapa, les dejamos un pequeño fragmento, para ir corriendo a buscar este escalofriante libro: “—Le diré algo, señora Saunders, algo que usted no creerá —puso las manos sobre el muro y la miró fijamente a través del grueso cristal de sus gafas—. Acaba de cortar un ramo de flores; y con unas afiladas tijeras ha cortado los tallos de cosas vivas, y cada se rosa que usted ha cortado ha gritado de un modo terrible.” (En “La máquina del sonido”)



*Tinkuy es un proyecto colectivo que tiene como principal objetivo generar un espacio de producción cultural y educativa, focalizando la mirada en la promoción de la lectura y compartiendo diferentes instancias de encuentro con el libro y la literatura. Desde 2012 producen y emiten semanalmente un programa de radio (en la BCN Radio) y, desde 2015, desarrollan juegos de cartas literarios. 

Integrado por: Gloria Claro, Ariel Marcel, Daniela Azulay y Rocío Gil. 

www.tinkuy.com.ar



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre