Mario Benedetti e Idea Vilariño: cartas de un escritor a otro, en un homenaje que atraviesa Iberoamérica

Paola Krum, Arturo Puig, Jean Pierre Noher y actores y actrices de Uruguay y España participan hoy de una videolectura por el 102º aniversario del nacimiento del autor de “Gracias por el fuego”.

Por Daniel Gigena

Un día como hoy, hace 102 años nacía en Paso de los Toros uno de los escritores uruguayos más populares: Mario Benedetti. Autor de novelas, cuentos, obras teatrales y poemas, Benedetti es -como Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, Mario Levrero, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi- un ícono de la cultura de su país e Hispanoamérica. Para homenajearlo, la Fundación Mario Benedetti presenta hoy la tercera edición del ciclo “Voces del mundo leen a Mario Benedetti”, con idea y coordinación del gestor cultural y abogado José Miguel Onaindia y selección de textos de la escritora Silvia Guerra y la cantante Diane Denoir (otras dos personalidades emblemáticas del país del homenajeado).

En esta ocasión, se eligió una serie de cartas que integran la correspondencia entre Benedetti y la poeta Idea Vilariño, con la que el autor de La tregua mantuvo una amistad de décadas y que, como él, nació en 1920 y murió en 2009.

Selva Alemán, José Troncoso, Arturo Puig y Jean Pierre Noher leen a Benedetti en un nuevo aniversario de su nacimiento
Selva Alemán, José Troncoso, Arturo Puig y Jean Pierre Noher leen a Benedetti en un nuevo aniversario de su nacimientoFundación Mario Benedetti

“Mario e Idea fueron compañeros de ruta, hacedores de revistas, poetas a los que los cantores más emblemáticos de esos años les pusieron música a sus textos -dice Silvia Guerra a LA NACION-. Vivieron años de una épica extraordinaria, y los sucesivos oscuros y tristes años de las dictaduras y de los desaparecidos. No se tutearon sino hasta bastante tarde en sus vidas. Leer estas cartas, este intercambio, en esa medida en que nos introducen los epistolarios, nos da un friso completo de la vida, con todo lo que hubo, con todo lo que tuvo. Es así como por más de cincuenta años ambos escritores, con aparentemente búsquedas y proyecciones tan disímiles, coincidieron en largas epístolas, en las que se hablaron del exilio, de la situación de América, de la dictadura uruguaya y de las demás dictaduras en la región, de Cuba y de la revolución, de los viajes, de la escritura que estaban transitando, de las búsquedas más o menos formales que los podía poner a temblar”.

De Uruguay participan el actor, dramaturgo y director Gabriel Calderón, las actrices Camila Diamant y Dahiana Méndez, y el actor Emanuel Sobré; de la Argentina, leen cartas el actor y director Arturo Puig, el actor Jean Pierre Noher y las actrices Selva Alemán y Paola Krum; de España, la actriz y directora Carlota Ferrer y el actor, director y dramaturgo José Troncoso, y la mexicana Aurora Cano, actriz y directora de la Compañía Nacional de Teatro de México. Las videolecturas se encuentran disponibles en la página web de la Fundación, en su canal de YouTube y en redes sociales.

“Es un orgullo y me siento privilegiada de poder leer estas cartas de Mario e Idea; que me hayan convocado me parece muy hermoso porque siempre leer cosas bien escritas es un placer para mí -dice Selva Alemán a LA NACION-. Amo las palabras y las ideas escritas, amo todo lo que tiene que ver con la escritura. Y amo leer a autores tan talentosos, tan maravillosos como estos, que escribiendo simplemente una carta el uno al otro dicen cosas tan interesantes y tan inteligentes”.

“El ciclo comenzó en 2020, con la pandemia, pero debido a la repercusión que tuvo decidimos continuarlo -cuenta José Miguel Onaindia-. Como en los años anteriores se leyeron sus cuentos y sus poesías, este año recurrimos a un género menos difundido que es el de las cartas, tomadas del gran epistolario que tiene Benedetti con muchas figuras de la cultura. En este caso concreto, Silvia Guerra y Diane Denoir, ambas integrantes del consejo de la Fundación, seleccionaron cartas de Mario dirigidas a Idea y otras de Idea a Mario. Es una correspondencia muy voluminosa, que comienza en la década de 1950 y que se extiende hasta 2009. Es el registro de una relación cercana, con comentarios personales pero también reflexiones sobre la literatura y la política. Dan cuenta también de un modo de relación entre las personas. Ese tono que surge de las cartas registran el vínculo de dos grandes figuras de la cultura no solo de Uruguay sino de Iberoamérica. Darles voz por medio de estos prestigiosos artistas que han aceptado grabar las cartas es una muy buena forma de celebración de este aniversario”. Este miércoles, a las 20, en el Teatro Solís, se estrenará el documental de Andrés Varela 60 años con Luz, que registra la relación entre Benedetti y su pareja, Luz López.

“Me siento muy honrado por la convocatoria -dice Jean Pierre Noher a LA NACION-. No lo dudé ni un segundo porque Benedetti es mi autor de la adolescencia, quizás el primer autor que empecé a leer de chico, después de haber leído El GráficoPatoruzitoLocuras de Isidoro y Archi. Tuve la suerte de que un viejo librero, Dante, en Uruguay me acercara un ejemplar de La tregua. Lo devoré en dos o tres días, y seguí con Gracias por el fuegoMontevideanos y me volví completamente fan de Benedetti. Después tuve la suerte de que cerca de mi casa se filmara La tregua de Sergio Renán, así que fui prácticamente un observador de los días de filmación de la película y pude ver a los inolvidables Ana María Picchio y Héctor Alterio filmando esa mítica escena de la confitería Zurich, en Cuba y Echeverría. Para mí Benedetti es muy importante, toda esa épica del empleado gris en la Montevideo céntrica, enamorándose de sus compañeras de oficina. Ese mundo me atrajo muchísimo, como su poesía. Fue un descubrimiento y una puerta hacia otras lecturas”.

“Mario Benedetti fue, además del tan conocido y polifacético escritor que transitó por el ensayo, la poesía, la novela, el cuento, el humor, la dramaturgia, el periodismo cultural, un gran escritor de cartas -destaca Guerra-. A lo largo de su larga vida, y en la cada vez más remota lejanía del siglo XX, se escribió con gran parte de los narradores y poetas de América Latina. Quizá porque había estudiado en sus años escolares en el colegio alemán, fue un hombre metódico y ordenado, que guardó esa correspondencia tan nutrida junto a la copia de sus propias cartas. Es así que nos podemos acercar mucho a ese diálogo que se fue estableciendo entre muchos de los escritores de ese fermental medio siglo en la convulsionada América Latina de los años 50 del siglo XX”. También Idea Vilariño mantuvo largas correspondencias. “Quizá, con la subyacente convicción de ese sentido de red, de diálogo, de que encontrar los interlocutores necesarios, era una parte vital en algo del quehacer poético, solitario, peleado cuerpo a cuerpo en el recinto de la mente, pero también que el diálogo con los otros era completamente imprescindible”, concluye Guerra.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta años sin J.R.R. Tolkien: cómo lo cuidó un sacerdote español y qué tiene que ver la Patagonia con “El señor de los anillos”

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo