85 años del nacimiento de Juana Bignozzi

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Juana Bignozzi. Nacida en una familia anarquista, se afilió al Partido Comunista a fines de los años cincuenta, y tomó contacto con Juan Gelman y José Luis Mangieri, entre otros. Se mudó a España en 1974. El golpe de estado de 1976 impidió su regreso, y otras razones lo fueron postergando hasta 2004. Entre las voces poéticas que más le interesaban mencionaba a Raúl González Tuñón, Neruda, los tres primeros libros de Gelman, Pasolini y Susana Thenon. Murió en Buenos Aires el 5 de agosto de 2015. La recordamos con algunos de sus poemas, publicados en Mujer de cierto orden y Si alguien tiene que ser después.



De 2 a 5 de la mañana no duermo


cuando por desgracia estoy en mi cama a esa hora
no duermo
excelente momento
en el corazón de la noche
para escucharla
y escuchar sobre todo a los que se fueron
a los que no vuelven
a los que combato
nunca pienso en los amigos
jamás pensé en las cosas seguras
no escucho las maravillas del maestro rubén
no hay carruajes a veces hay un ascensor
pero recuerdo tanto
escenifico respuestas desprecios que ejerceré
pienso cómo luchar
espero el ruido del avión de las cinco y media de la mañana
me duermo como si fuera en los aviones que amé
y ya se han acabado
pienso que en ese silencio
alguien estará escribiendo la gran poesía de mi ciudad
escribiendo a solas como yo escribía en Saavedra
imagen oculta de esa muchacha que fui
ahora visita de la madrugada
pienso en esa persona desconocida
luchando por salir de un universo de horizonte cerrado
y escribiendo  escribiendo y con sus palabras
letra a letra ganando para siempre una guerra                   ·

                          *

un hombre toma un taxi
en la esquina de mi casa
a la 1 de la mañana
en medio de una lluvia que me protege
en esta ciudad ajena
¿va hacia un destino al que quisiera sumarme?
¿va a recoger la prensa del partido?
ya no hay partido ni prensa
¿va hacia una charla seductora con una muchacha confusa
entregada a lo peor de la poesía
los fastos y el falso misterio de los poetas
como lo fui yo durante una larga juventud?
tomo eternamente una copa
detrás de un vidrio
y sé que él no va hacia ninguno de los escenarios
que me permitieron vivir
pero quisiera pensar que he visto a alguien yendo hacia un destino


En Si alguien tiene que ser después, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2010.


Si alguien tiene que ser después
Juana Bignozzi
Adriana Hidalgo Editora, 2010.


Soy una mujer sin problemas


Todos lo saben
y entonces buscan mi compañía para charlar por las noches.
Sin embargo yo conozco a alguien que quiere morir en paz consigo mismo
y me produce estremecimientos, insomnio, soledad,
porque la paz conmigo misma sería una guerra sin fin,
dos o tres asesinatos inevitables y alguna entrega desmedida
que no entra en mis planes.
Sin embargo yo sueño por las noches
con un jardín inmenso donde los muertos se levantan para saludarme;
yo sueño con un hombre que me inquieta y como lo ignora
me habla amigablemente del resto del mundo
y de mis múltiples amores, tan simpáticos,
tan apropiados como tema de conversación

                              *

Con el invierno los amigos han vuelto a casa
yo pregunto seriamente
¿Qué vas a hacer de tu vida juana?
Sufro, amo, todos rabiamos por la revolución
a veces tengo miedo de que seamos felices.
Los amigos han vuelto con los brazos abiertos
preguntan qué pasa en nuestra ciudad,
yo sólo puedo describir tu rostro,
para decirlo de una vez el rostro del amor.
¿Qué vas a hacer juana
con la juventud que aún te queda,
con las historias inverosímiles
los amigos en solfa,
los amigos en serio
y toda esta ternura
que quién sabe adónde irá a parar?


En Mujer de cierto orden, 1967 recopilado en La ley tu ley, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2000.


La ley tu ley
Juana Bignozzi
Adriana Hidalgo editora, 2000.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre