Maryta Berenguer y Gloria Candioti: "Nos interesa, sobre todo, generar conversaciones literarias”

En esta segunda parte de la entrevista con Maryta y Gloria recorrimos el catálogo de MB Editora, conversamos acerca del catálogo, el trabajo colaborativo, la distribución y ese permanente “crecer desde el pie” con el que la editorial se identifica.



Mario Méndez: Osvaldo, acá en el chat te hicieron propaganda. Que sos escritor, además de matemático. 

Osvaldo: Sí. Me gusta muchísimo escribir. No me gusta mucho hablar de mí, pero lo tengo que decir, soy un excesivo adorador de Borges, y también de Cortázar. Borges me enseñó todo lo que sé de literatura. Por haberlo leído mucho. Y creo que cuando escribo eso se nota bastante. Ese amor que tengo por él. Me gusta mucho. Hace muchos años hice un taller literario en España. Antes era a través de los mails. Y ahora estoy haciendo con Maryta y con Gloria, desde hace tiempo. Y más de una de las chicas que están acá invitadas están también. Estoy metido en el tema pero me gusta jugar de afuera también. Juego de costado, le hago el pase al 10. 

MM: Vamos a volver entonces a la número 10 que es Maryta, socia, capitana y fundadora, también técnica de MB. ¿Quieren, Maryta y Gloria, mostrarnos un poco el catálogo de MB Editora?

Maryta Berenguer: Eso lo va a hacer Glorieta, que maneja bien la tecnología. 

Gloria Candioti: Nosotras lo que hicimos es un Power Point. En la página está todo el catálogo. Pero para explicarles un poco. La colección Gatitos Lectores, que es la primera del catálogo de MB. Es para primeros lectores, para que los chicos se inicien en la lectura, desde los tres años,  con lectura asistida y para primer ciclo de primaria. El principio y Bebé Saurio dejó el chupete, de Teresa Prost; Amorina y el cuco y Amorina y la lluvia, de Silvina Juárez, que es un personaje entrañable. Amorina es una nena bastante particular, que en el primer libro quiere jugar y no irse a dormir, y en el segundo está “aburrijada”, está aburrida y enojada porque llueve y empieza a hacer todo un juego de palabras. Son libros que gustan mucho en el Nivel Inicial de las escuelas. Después tenemos Charquito de la esquina, e Historia de una maceta, que son libros de autoría de Maryta, y Algo para contar es el primer libro que publicó MB con autoría de Teresa Prost. En Gatitos Lectores tenemos una sección de cuentos en rima y coplas, que es una especialidad de Maryta como autora y como narradora. Contanos un poco de esto, Maryta. Cuentos en rima, versos que miman, y En el medio de la mar.

MB: Hay tres. El primero fue Charquito de la esquina, que es la historia de  un charquito. Ese lo escribí hace muchos años. La ilustradora es Fani Brzozowski, también  egresada y profesora de la escuela de arte de nuestra ciudad. Y el personaje es el charquito, que va cambiando de acuerdo al clima, si hace viento, si se congeló… Luego, con Guillermina Marino hicimos Cuentos en rima versos que miman, que es un poema narrativo, o cuentos en rima, como le llamamos ahora. Hay historias chiquititas, muy tiernas. Hay una que gusta mucho, que es Veinticuatro ratoncitos. Después, si hay tiempo, les leo alguna.  Lo último que salió es En el medio de la mar, que son quince coplas para imaginar que todo sucede en el medio de la mar. Me divertí mucho leyéndoselo a la gente en el stand de la Feria. “En el medio de la mar/ suspiraba un calamar/y en el suspiro decía:/ “menos mal que sé nadar.” Me gusta mucho escribir esto. Ahora tengo uno ya preparado, pero es  para otra editorial. Contar historias en rima es algo que atrae mucho a los chicos. No es poesía lírica, son poemas narrativos.  A los chicos les gustan mucho. Muchos de los poemas están musicalizados. Julio Lacarra les ha puesto música, el hijo de Julio, que también es músico, acá están Nando y Bettina, que son un grupo de Bahía Blanca… Después, si hay un ratito, cantamos uno todos juntos.

GC: Sigo. Bueno, acá tenemos cuentos; esto ya es narrativo. Oti, el ayudante del sol, que es de mi autoría, con ilustraciones de Carlos Villarroel, sobre un espejito que es chiquito, y quiere que ser como los espejos de sus antepasados de los cuentos de hadas, y hace todo un recorrido hasta que descubre su ser, su identidad. Pilar y paraguas rojo es sobre un paraguas que está cansado de abrirse cuando llueve, entonces se declara en huelga, Escualines y gordolines es de Maryta, con ilustraciones de Guille también. Son dos reinos que están enojados y no se sabe por qué. No se hablan. Hasta que hay una historia de reencuentro. Y El hada de las flores es sobre una nena; en la ciudad no hay flores (es de mi autoría con ilustraciones de Julieta Pérez, que es una sobrina mía). Es una reedición, ya lo habíamos editado en otra editorial. La nena quiere que en su ciudad haya flores; entonces sueña con un hada que le dice que busque una flor negra, que cuando la encuentre va a cumplir su deseo. Es la historia de cómo encuentra la flor y lo que pasa después. Estos cuentos tienen una particularidad: como la editorial trabaja, básicamente, en las escuelas, nuestros lectores están en las escuelas porque Maryta tiene la intención de que los libros lleguen a los lectores, y como las dos conocemos bien el ámbito escolar, son libros de buena calidad literaria, y que pueden generar conversaciones literarias. Oti… y Pilar… por ejemplo, tienen que ver con la identidad, con qué querés ser, si querés generar esa conversación con los chicos. Se pueden usar para filosofía para chicos, yo de hecho los usaba en los colegios en los que trabajo con proyectos de lectura. Varios textos tienen que ver con el medio ambiente… Pero no porque a propósito escribamos eso, sino porque nos interesa, sobre todo, el tema de generar conversaciones literarias. 

MM: Debby, que es narradora, comenta en el chat que las rimas están buenas para susurrarlas. 

GC: A los chicos del Nivel Inicial, las rimas les gustan muchísimo, porque cuando empiezan a descubrir las palabras, que “araña”, rima con “telaraña”, por ejemplo, son cosas que ayudan mucho al crecimiento del habla. Empiezan a experimentar con la palabra, entonces las rimas los ayudan en esa experiencia. Bueno, después hay dos libros álbum, ¡Qué paseo!, de Anita Dominoni, que es también ilustradora, en este caso es una autora integral, y El niño raro, de Teresa Prost y Myrian Bahntje. Es sobre un chico al que le dicen que es raro, pero lo que pasa es que le gusta leer y le gusta imaginar. ¡Qué paseo! es muy divertido, porque es la historia de dos mascotas, dos perros, que existen y que arman un lío bárbaro en un jardín. Estos son libros álbum. Bueno, acá tenemos la colección que se llama Saltarines. Empezamos con un libro de Graciela Pleimling, que también anda por acá, Barrilete y otros cuentos voladores, con la intención de ofrecerles a los chicos, libros donde empiecen a trabajar con textos un poco más largos. Quizá no sean tan ilustrados. Porque empieza a haber en los chicos, ganas de diferenciarse de lo que leyeron en jardín o en primer grado. Quieren empezar a experimentar con otras cosas. 

MB: Hago un aporte. Barrilete y otros cuentos voladores está ilustrado por María Laura Roth, que es de Azul. 

GC: Olivio, de Alejandra Viacava, texto e ilustraciones. Es la historia de un constructor al que le piden que construya una casa muy particular, una casa embrujada. Una historia muy divertida.  Morronga y León, Una historia de amor, con textos de Maritza Gueler, una autora que vive en Washington. Es la historia de Morronga, que llega a la ciudad de W, tiene una amistad con León, y hay toda una historia de amor, hay títeres, hay toda una historia muy entrañable ahí. Y La ogresa de las Matemáticas, de Diego Javier Rojas, que es una novedad de este año, y es el encuentro de un chico con su maestra de matemáticas. 

MM: Diego, que es de Olavarría.

GC: Sí. Teté Cirigliano es una ilustradora de Bragado. La de Morronga… Y acá ilustró Miranda Rivadeneira. Bueno, esta es la colección Gato Lector. Y acá están los cuentos urbanos de Maryta, Hotel La Perla y Botón de cuatro agujeros, ¡Hay un monstruo en mi Libroteca! que es el encuentro de un chico con los personajes de los cuentos. Lo pusimos en esta colección porque requiere una cierta biblioteca personal, por los personajes que aparecen. El petiso es una historia de Eva Candendo, y es su primer libro publicado, con ilustraciones de María Jesús Álvarez, y es la historia de un chico que en un orfanato encuentra una familia diversa, digamos. El encuentro de dos papás que lo adoptan, es muy linda la historia, está muy bien escrita, muy bien tratado el tema. Y después hicimos una antología, Cuentos diversos, que era un pedido de las maestras, que necesitaban algunos cuentos para trabajar algunos temas para la ESI. Les preguntamos a distintos autores si tenían algún cuento que pudiera servir, y todos aportamos uno. 

MM: ¿Quiénes son los autores?

GC: Todos autores de la editorial. Está Maryta, estoy yo, está Osvaldo, Maritza Gueler, Marita Halty, y Marisa Vallejos que es una chica del taller, que tiene su primer cuento editado, sobre una chica que tiene el problema de la obesidad, en este libro. A nosotros nos interesa que los libros, y lo van a ver en las páginas de las actividades, sean generadores de conversaciones literarias. Conversaciones libre y conexiones con otros productos culturales. Siempre hay alguna sugerencia de película o de corto animado. O temáticas para abordar, como por ejemplo, todo el tema de la inmigración interna. Botón de cuatro agujeros es la historia de una familia que tiene que trabajar como cartonera. Bueno, esta es la colección Andariegos, mis primeras novelas de MB. Este es un libro de mi autoría en el que hay dos historias. En su mundo es sobre un chico que es muy fantasioso, siempre dice que está ahí, colgado, pero a partir de la imaginación que tiene él puede elaborar algunas cuestiones de la realidad que le preocupan. Y ¡Mami, tengo un problema!, es una nena de un colegio,  que les dice a los padres que tiene un problema, porque hay un chico nuevo de la escuela que no quiere hacerse amigo de ella. Nació de una anécdota real, que me contaron. Y Los misterios de Nicolás, un chico al que se le presentan misterios que va resolviendo. Estas dos novelas son más bien episódicas, y son libros para chicos de siete u ocho años. Por ejemplo, con Los misterios de Nicolás, hubo un cuarto grado en el que no hablaron del texto, hablaron de las ilustraciones. Hubo que generarles una reunión por Zoom con Pablo Vacarezza porque estaban fascinados con las ilustraciones.

MM: En el chat, Sebastián Vargas dice que le gustó mucho el libro doble. 

GC: Con estos nos llevamos una sorpresa en la Feria del Libro, porque fue una colección que se vendió un montón, por impulso. Porque los chicos vienen a buscar cosas un poco más largas. Tiene nueve, diez años y ya sienten que pueden leer por sí solos textos mucho más largos. Y esta es la colección Viajeros, La juvenil de MB, en la que por ahora tenemos cuatro títulos. No me tomes a la chacota, que es un libro mío, que es el encuentro de un chico de ciudad con la dueña de una de esas tiendas de los pueblos en las que se vende de todo, de ramos generales. Y cada vez que viene un cliente y le pide alguna cosa y le pregunta algo, ella le cuenta una historia. Entonces, el chico, a partir de esas historias, entiende cómo resolver un problema que tiene en la escuela. Expedición es de Héctor Calcagno, podemos decir que es el seudónimo de Osvaldo, y es una expedición en el espacio, al estilo de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Osvaldo, como autor, siempre rinde homenaje a los autores que ha leído y que ama. Ray Bradbury es uno de ellos. Princesa y pirata es de Ernesto Rodríguez Abad, que es un autor de Tenerife, Canarias, y es la historia de una princesa que se escapa porque quiere ser pirata. Se junta con cuatro mujeres y tiene aventuras como capitana. Y Un bosque oscuro y peligroso es de Teresa Prost, y tiene que ver con la historia de una chica que sufre bullyng

MB: Ese libro, en  un año y medio ya tiene dos ediciones. A los chicos y a las chicas les encanta leerlo, y les explica cosas a través del personaje. Qué es lo que ocurre hoy a través de las redes sociales. Viene muy bien que lo lean. Los padres también. 

GC: Esas son nuestras colecciones, esos son los libros, y estas son las cosas que intentamos. Porque también es verdad que cuando tratamos de acercar los libros a las escuelas, para las maestras y los chicos, nos gusta ayudar a que ese libro forme parte de una conversación. Que se pueda compartir. 

MM: Les leo varios comentarios, y cosas que me surgen también. Linda la despedida del catálogo: “Les deseamos buenas lecturas”. Laura Gutman, que trabaja en el MICA y que participa en el taller desde hace años, dice si por favor pueden dejar un contacto con la editorial, así que les pido que lo pongan en el chat, así ella lo copia. Y Debby, que también viene hace años al taller, si pueden dejar un contacto para el taller de escritura. Por supuesto, está también la página, donde hay forma de contactarse. Luciana elogia el trabajo que hacen, Gaby de la Iglesia, que es de otro pueblo de la provincia, Arrecifes, profesora de Literatura, pregunta por la “textoteca” interna. Bien, después de haber visto el catálogo, y haber escuchado la historia y los proyectos de MB Editora, abro a ver si los compañeros y compañeras  presentes quieren hacer alguna pregunta. Si no, tengo un par de las difíciles, del camino de los libros hacia el público lector. Una de las preguntas que hago desde que empezamos con este ciclo, sobre todo con las editoriales pequeñitas, y del interior. ¿Cómo se arreglan con el tema de la distribución? ¿Cuál es el camino que han elegido? 

MB: Para la distribución nosotros trabajamos con vendedoras que a su vez son representantes. Porque también llegamos a pueblos chicos donde no hay librerías, La mayoría son docentes. Por ejemplo, en Stroeber, que es una localidad que está cerca de Bahía Blanca, con dos mil habitantes (es localidad, ni siquiera es ciudad), muy lectora. Una docente que es bibliotecaria puso una librería virtual, que luego convirtió en una librería en su casa, en la que hemos estado. Y es increíble cómo vende, porque la gente lee mucho en los pueblos. Se lee más en los pueblos que en las grandes ciudades. Porque hay menos entretenimientos y menos distracciones. Creo que tenemos distribución en Ushuaia, en Córdoba, en Tucumán, en la Provincia de Buenos Aires, y luego en las librerías. En Bahía Blanca están en todas las librerías, en las más grandes, como Don Quijote, Henry Libros, Class Libros… A la compañera que preguntaba, el libro de llama Hay un monstruo en mi libroteca. La Feria también ayudó mucho. Tenemos unos vecinos nuestros en la Feria del Libro que tienen librería. En el stand de enfrente. Están en mar del Plata, en Rosario, Santa Fe. Y así vamos creciendo. Es la única manera porque la verdad es que tampoco podemos darle los libros a un distribuidor grande, que nos distribuiría en todo el país (no voy a hacer nombres), porque nos encarecería mucho el costo del libro.

MM: ¿Y hacen tiradas de qué cantidad de ejemplares?

MB: Mínimo, de trescientos, y máximo de mil, mil quinientos. Por una cuestión de precio. Menos de trescientos no se puede imprimir, porque se encarece el costo  por libro. Por eso, no menos de esa cantidad. Acá me recuerda Silvina que también  llegamos a La Pampa y Río Negro. 

GC: En la página están los contactos de todas las representantes. 

MB: Por lo general es gente muy comprometida que viene de la docencia, o de la narración. Todas somos amigas, somos compañeras. Nos va bien. Dentro de lo que se puede decir, es una editorial de autor, vamos creciendo, y hasta hora estamos conformes con las ventas, con lo que nos leen, con lo que les gusta los chicos y el disfrute, que de eso se trata. Y como yo sostengo que a leer se aprende por las orejas, en la Feria, cuando llegaban al stand les leía a todos, no solamente a los chicos. En realidad les leía a los grandes, que terminaban tan entusiasmados. Mis amigas me decían que es la mejor manera de vender. Sí, Debby, recibimos proyectos. Nos alienta mucho que a la gente le guste y sobre todo, que a los lectores les guste. Porque para eso están pensadas las historias. Algunas son muy lúdicas, pero siempre tienen algo. Gianni Rodari, un autor que, recuerdo, cuando comenzó fue un boom, (mucha de la gente de mi generación se debe acordar), en su Gramática de la fantasía,  dice algo que recuerdo siempre. “El uso total de la palabra para todos, me parece un sonido bellamente democrático. No para que todos sean artistas, pero sí para que nadie sea esclavo”. Eso, un poco, a mí me alienta. Y por eso promuevo la lectura. Y creo que por eso me convertí en narradora, y sigo haciendo programas en radio que proponen la literatura. A los autores, a los ilustradores, y a los que componemos este mundo. Y ese mundo está en las escuelas. 

MM: Me parece una aliada necesaria y que buscamos, como escritores, como editores, como narradores, etcétera. La escuela está ahí. Y está bueno ese intercambio. Gloria, vos fuiste directora o rectora de una escuela durante mucho tiempo. 

GC: Sí. Profesora desde que me recibí, y después fui directora durante veinte años, en una escuela de los tres niveles. Y ahora sigo en esas escuelas aunque no en ese mismo cargo. Y a mí me interesa mucho esto de poder generar espacios de lectura en las escuelas. No es el único lugar, pero es el lugar privilegiado de encuentro del chico con la lectura pasando por la maestra. A los docentes hay que entusiasmarlos también, con determinado texto. Alguien puso por ahí que hay un trabajo artesanal. Es un trabajo artesanal también, el de una editorial que quiere hacer llegar sus libros, como el de un narrador, o una maestra. Es artesanal, realmente. 

MM: Pregunta Gaby de la Iglesia, profesora de Literatura en Arrecifes, ¿qué aspectos literarios debe cumplir una obra para considerarse apta para su publicación?

Gaby de la Iglesia: No sé si está bien formulada la pregunta. En realidad, pensando en alguien que a lo mejor escribe y no se anima a presentar el proyecto en una editorial. 

GC: Mirá, siempre llegan muchos proyectos. Básicamente, que esté bien escrito. Hay muchos proyectos que llegan, que no están bien escritos. Acá muchos escriben, y Mario y Sebastián podrán decir: para poder llegar a ser un libro, primero tiene que ser una historia interesante. Y después, estar bien escrita, porque no podemos olvidarnos de que es literatura. Por lo tanto, el trabajo con el lenguaje es importante. No vamos a dar nombres, pero hemos tenido alguna experiencia con un autor, en la que la historia más o menos podía ser, pero había que hacer mucho trabajo de edición y no quiso hacerlo. Tiene que reunir todas las condiciones, que sea una historia interesante…

MB: Y que esté bien escrita. 

GC: Todos reconocemos, por ejemplo, la historia de La ogresa de las matemáticas. Lo hemos charlado mil veces con Diego, porque se la edité. El primer texto que llega y que a Maryta le gustó y dijo que quería dedicarse a eso, había una anécdota con un programa de televisión antiguo. Le dije que, la verdad, eso a los chicos actuales no les dice nada. Le dije que lo cambiáramos, y fue todo un trabajo que hicimos con Diego, de reescritura por parte de él, que estuvo dispuesto a hacer. Pero hay otros autores que mandan texto y que dicen que no, que lo van a presentar en otro lado. Tiene que estar bien construido, bien escrito. 

MB: Nosotros no le cambiamos la historia al autor. Sí somos exigentes en la manera de entregar un trabajo. Porque tiene que reunir las condiciones para ser editable. Y en eso colaboramos para que sea una buena edición. Acá hay varias autoras, también hay gente de nuestras clases de escritura, que hace años que están con nosotros, y las hemos editado no porque vengan al taller, sino porque sus textos valen la pena, para que sean editados y leídos. De eso se trata. Hay que saber contar la historia. Y después, a mí me encanta, es un trabajo que yo hago, buscarle ilustrador o ilustradora a esa historia que contaron. Estoy permanentemente en mi biblioteca, acá en Bahía y también en Buenos Aires, buscando. Lleva mucho tiempo encontrarles, sobre todo para los más chiquitos, el ilustrador o la ilustradora. Lleva un tiempo de lectura y de pensamiento. Es un trabajo muy interesante. 

MM: La colega,  escritora y editora Cris Ramos, dice que es muy lindo el catálogo, y la intensidad del trabajo de quienes integran la editorial, y el largo camino de Maryta promoviendo la Literatura. El cierto. Has recorrido un largo camino de promoción de la Literatura. 

MB: Tiene que ver con la edad que tenemos. (Risas).

MM: ¡No, no! Bueno, hemos tenido veintisiete o veintiocho participantes. Se nota acá también el tejido que hacen de la red de ustedes. Hay muchas compañeras, profes, narradoras, y escritoras que se ve que son parte del grupo de amigas de MB…

GC: Sí, pero ¿sabés qué, Mario? Hoy, que los adolescentes lo tienen muy claro, hay que crear redes. No es que vos dejás un libro, y te editan y chau. Hay que trabajarlo, vos lo sabés muy bien. Y el autor es el más indicado para trabajar ese libro, en promocionarlo, en ver dónde se puede presentar… Entonces necesariamente se va creando una red que también es artesanal. Ninguna de nuestras editoriales chicas es como las grandes, que puede tener un aparato de promoción. En nuestro caso, hay que caminar cada uno de esos libros. Hay que caminarlos. Ahí se genera la red. 

MM: Al andar se hace camino, eso es parte de la tarea. Acá Paula dice que Maryta es una gran promotora de la literatura y muy generosa. Abre a nuevos lectores, y eso es algo que cuando empezamos siempre se agradece, a la gente que es generosa, y que es capaz de leer y de publicar a quienes están haciendo los primeros pasos. Es muy lindo eso de caminar los libros. Crecen desde el pie. Empezamos con Zitarrosa, y vamos circulando. 

MB: Perdón Mario…

MM: Sí, decime…

MB: Nos despedimos con una de las poesía narrativas que más me gustan, que está bellamente ilustrada por Guillermina Marino. Es Veinticuatro ratoncitos,  y está en Cuentos que riman, versos que miman. ¿Quieren escucharlo?

MM: Sí, claro. 

MB: Ratona teje con maña/ del derecho y del revés, /bufandas y bufanditas/ para todos sus bebés. / Su pancita crece y crece/ y muy pronto nacerá. /Veinticuatro ratoncitos, / ni uno menos, ni uno más. / Hay, 21 de junio/cuando comienza el invierno/nacieron los veinticuatro ratoncitos muy risueños. / Veinticuatro baberitos/ Abuela Ana bordó/ con hilos de tres colores/ que un hada le prestó. /Con baberito y bufanda/ mimos, retos/ crecen sanos y felices/ veinticuatro ratoncitos. Yo se los hago contar a los chicos y hay veinticuatro. Ella hizo veinticuatro con baberitos, con todos. 

MM: Eso lo hizo Guille.

MB: Sí, somos dos editoriales diferentes pero trabajamos mucho. Y a mí me gusta cómo interpreta e ilustra mis historias Guillermina. Me encanta, me gusta mucho el encuentro.

GC: Esto de las redes, ¿no? Ahí en el chat dejamos los datos de contacto con MB Editora, y yo dejé mi celular. Y el mail de la editorial: mbeditora@yahoo.com.ar. Igualmente, en la página está todo.

MM: Una pregunta. Aporteñado como estoy, acá en Capital, ¿dónde conseguimos los libros? 

MB: Los tienen en Mandolina Libros y en Palabras Viajeras. 

MM: Acá Laura Gutman agradece, ya tiene los datos. Comuníquense con ella, que es otra gran promotora de cultura trabajando desde el MICA, y está bueno hacer algo, trabajando desde las industrias culturales. Siguen los agradecimientos, de Paula, de Luciana. Bueno, muchas gracias. Queda invitados, todos, y todas para el lunes que viene. A la misma hora o quizá un poquito más tarde, por una cuestión de la invitada. Vamos a estar con Paula Fernández, de Ojoreja. Gracias, Maryta, Osvaldo, Gloria, muchas gracias. 

Todos: Gracias, Mario, por la invitación. Un abrazo. 

MB: Gracias por darnos la posibilidad que nos das a las editoriales chicas, de que nos conozcan. Agradecida y feliz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre