Fragmento de "Made in Lanús", de Nelly Fernández Tiscornia

El próximo martes en el ciclo de cine y literatura “La historia y la política del siglo XX en Argentina” que coordina Mario Méndez, se analizará Made in Lanús de Nelly Fernández Tiscornia. A continuación, compartimos un fragmento del inicio de esta obra teatral que fue llevada al cine en el año 1987 con la dirección de Juan José Jusid.

“Se abre el telón sobre el patio de la casa del NEGRO y YOLY. En este patio estará la síntesis de la vida de los dos. El amor de una mujer hacia su casa y la derrota de lo precario y lo que falta por la escasez de dinero. Sobre el patio se abrirá la puerta de la cocina de la que se verá apenas la punta de la mesada. Otra puerta se abrirá dejando ver el baño. Luego, la entrada desde el exterior y una salida hacia el taller del NEGRO. Son las cinco de la tarde de un día de calor. La máquina de coser de YOLY abierta sobre un rincón. Sobre ella, algunas prendas de confección a las que ella da el terminado como costurera con trabajo a domicilio. Sobre la mesa en la que YOLY plancha, se enciman pren das terminadas a las que ella plancha febrilmente, apartándolas y separándolas como si las numerara. Una tapia baja separa de la casa del vecino, dejando llegar parte dela vida de los mismos, a través de una radio que va y viene con el viejo Joaquín, recién jubilado y pegado a la radio como a un hilo que lo conecta con el mundo y lo aísla del resto al mismo tiempo. En un momento dado, YOLY hablará por la tapia con Don Joaquín, pidiéndole algo para preparar la cena.
YOLY plancha entregada con toda el alma a lo que hace. La música de la radio del vecino, para YOLY, es un ruido más de los tantos que acompañan su vida de todos los días. Desde afuera, se anuncia la excitación del NEGRO que viene entremezclado con estribillos y viejas canciones, y todo eso no es nada más que una manera de tirar líneas obre su mujer sobre el secreto que lo tiene en vilo y fuera de sí.
NEGRO: (En todo momento cantará, se moverá y hará todo aquello que el actor sienta que puede movilizar al NEGRO). ¡Se va a acabar! ¡Se va a acabar! ¡La mishiadura  nacional! ¡Se va  a acabar!

(De pronto, deja el estribillo y la emprende con una canción de Sinatra al que imita burdamente. Es toda una sinfonía en clave. Haciendo todo eso se acerca a YOLY y le palmea el traste)

YOLY: (Nerviosa). Salí

(El NEGRO la sigue jorobando cantándole, jodiéndola porque no puede con su alma).

YOLY. Vos… No sé… Ni que estuvieras mamado. Estás hecho un…

(El NEGRO se va para la cocina. En ese momento YOLY sin darse cuenta se imagina al
NEGRO buscando comida).

 YOLY: No busqués nada porque no hay nada.

(El NEGRO sigue revolviendo y  YOLY le sigue adivinando).

 YOLY: Total… La Patri no está. Se queda a cenar en lo de Andrea…

(El NEGRO  levanta la tapa de una olla despacio y encuentra el relleno de las empanadas; mete el tenedor o un pedazo de pan).

 YOLY: No te comás el relleno de las empanadas que son para mañana.

(El NEGRO se queda con el pan en el aire).

NEGRO: Vos no me jodés a mí… Vos tenés ojos en el culo. 

YOLY: Son veinte años… Si te conoceré. Ni que tuvieras la lombriz solitaria. (Se vuelve nerviosa). Comiste como un chancho al mediodía. Aflojá un poco, ¿eh?
(El NEGRO se le acerca mordiendo un pedazo de pan).

 YOLY: (Lo mira de reojo sin dejar de planchar). Sacate ese mameluco que lo tengo que poner en remojo. ¡Mirá lo que es!

NEGRO: ¿Qué me dijiste que la Patri no viene a cenar?

 YOLY: Vos parecés sordo o… no sé qué. Veinte veces te dije que el padre de Andrea las llevaba al centro a las dos por el asunto del DNI. Porque lo que es vos, mijito...

NEGRO: (Se le escapa). ¿Qué DNI? ¿Para qué? 

YOLY. Pero vos estás mamado en serio… ¿Cómo para qué? ¿No sabés que tiene seis meses y que después… no sé la multa que le cobran?

(EL NEGRO se le acerca. Le pellizca la cara, le palmea el traste).
NEGRO: (Le canta en inglés y entre canto y canto). Vos ni te la imaginás… Ni por putas te la imaginás.
YOLY (Se lo saca de encima). ¡Má, sí… che! No sé para qué pierdo tiempo con vos. Si cuando te ponés en boludo, no te gana nadie.
NEGRO: (Medio agrandado). Mirá vos… Yo hoy estuve en el centro. 
YOLY. ¿En qué centro?
NEGRO ¿Y qué centro querés que sea? 
YOLY: ¿Cuándo fuiste?
NEGRO: ¿Y no viste que me vine a empilchar  después de comer? ¿No lo viste al Quique que se quedó solo en el taller?
 YOLY: ¿Qué querés que vea, si me pasé la tarde en la calle? No sabés que fui al cementerio y después a la fábrica a retirar la costura, y encima… (Nota que el NEGRO  ni la escucha). No sé para qué tanta explicación… Ni me oís. (Lo mira y algo se le cruza). ¿Y a qué fuiste al centro?
NEGRO: (Mintiendo). Fui a… Fui a buscar unos repuestos para el camión del Polaco. 
YOLY: (Estallando). ¿El Polaco otra vez? ¿Y te fuiste a gastar plata al centro para el Polaco, que te va a pagar cuando Dios quiera?
NEGRO: Es un amigo, che… (Se corta). ¿Y quién la va a traer a la Patri? 
YOLY. La va a buscar el novio.
NEGRO: (Como si le metieran un cohete). ¡Novio! ¡Hacé el favor!¡Novio! Ese pedazo de malaria… Melenudo de… (Se corta, se afiebra). Me tiene tan podrido que el día menos pensado le meto una patada en el tujes
YOLY: Vos, mejor… ¡callate! Si te oye la Patri, te mata, mirá…
NEGRO. Mejor que me vaya oyendo porque… Lo tengo acá al pendejo. (La mira con rabia. Celoso. Además es el padre de la nena. No se banca al rival). ¡Novio! Y vos sos capaz que le das manija . Porque sos así de inconsciente. 
YOLY: Yo no le doy nada… La oigo, che. Y es mi hija (Se corta. La quiere terminar).  Y andá, ¡por favor! Sacate ese mameluco que dejás grasa por donde pasás.
(Ella siempre está como queriendo hacer brillar de limpio lo que no puede brillar porque es pobre y triste).
NEGRO:(Caliente). Novio.(Se hunde feliz en su fantasía).Suerte que… (Y empieza de nuevo como un monito feliz).¡Se va a acabar! ¡Se va a acabar!“

Made in Lanús
Nelly Fernández Tiscornia
Ediciones Teatro Vivo, 2002.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre