ACHIMPA


Nos llega una nueva reseña del Laboratorio de LIJ. En este caso Carolina Romero nos acerca la reseña de Achimpa, la historia de una palabra misteriosa encontrada en una biblioteca. La autora e ilustradora es la portuguesa Catarina Sobral. Lo publicó Editorial Limonero, en el año 2015.


Por Carolina Romero*

Esta es una historia que llena de dudas, inquietudes y sonrisas a sus lectores. Y los invita a recorrer calles, bibliotecas y librerías buscando a alguien que les dé una respuesta certera que parece no llegar nunca.

¿Achimpa? ¿Qué es? ¿Un sustantivo? ¿Un adjetivo? ¿Un verbo? O ¿un adverbio?  Nadie lo sabe con exactitud. Lo que les puedo asegurar es que es una añosa palabra olvidada entre anaqueles, que fue encontrada por casualidad en un diccionario antiguo y algo destartalado, y que tiene un significado incierto o también olvidado.

Como si el mundo fuera un programa de chimentos,  la novedad de su descubrimiento trascendió con rapidez. Todos querían usarla en alguna frase, pero no sabían cómo. Eso tampoco importó demasiado. Comenzaron a usarla a su antojo y cuándo les parecía. Y así fue que las cosas se pusieron achimpadamente confusas.

Achimpa, es un libro ilustrado que nos permite jugar y divertirnos con las palabras y la lingüística, con un final que podría ser el principio y viceversa. Sus muchas dudas e interrogantes generan un ritmo que hace avanzar la historia.

Las ilustraciones son maravillosas y llenas de detalles. Catarina Sobral nos lleva a recorrer el camino de Achimpa utilizando líneas puras, colores básicos y trazos en lápiz o en crayón que aparentan simpleza pero que muestran su gran talento.  También hay un juego con el uso de la perspectiva que despierta la novedad, dentro del estilo que la ha marcado a lo largo de sus distintos libros o ilustraciones.
La creadora  integral de este libro es portuguesa, también es autora, ilustradora, diseñadora y directora de películas de animación.

Achimpa, fue editado en su lengua original por Orfeu negro y aquí en la Argentina, ha sido traducido y publicado por primera vez en castellano por la editorial Limonero.

Algunos achimpan cuando están aburridos, otros hacen guiso de achimpa, otros se ven bellos como la achimpa y muchos aseguran haber visto un achimpa corriendo por los prados. ¿Achimpamos juntos?


* Carolina Romero es guionista, periodista y editora audiovisual egresada de la Universidad Nacional de Lanús. Ama los libros en todas sus formas, en especial los de literatura infantil y juvenil y los policiales. Lee y escribe desde siempre. Hace catorce años que trabaja por y para las bibliotecas populares del país, en la Conabip. Actualmente produce y escribe los radioteatros y sketchs del podcast Radio Bepé, un programa cultural sobre libros, autores y bibliotecas.




Achimpa
Catarina Sobral
traducción: Tiago Tanuta y Paula Pérez
Limonero, 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre