Fámili, de Ema Wolf

Tras cerrar el ciclo dedicado al humor en el Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil contemporánea, nos llueven recomendaciones de lectura. En esta oportunidad, D Itébora Pert repasa un clásico de la LIJ argentina: Fámili de Ema Wolf.



Por Débora Pert*


Esta vez, cuando Mario nos dijo que hiciéramos la reseña sobre algún libro de humor, me zambullí en la biblioteca de mi habitación. Debo confesar que los libros de este género no son los que abundan en mi casa. Hasta que de repente me convocaron esos personajes tan raros de “Fámili”. Mientras lo devoraba, no paré de reírme.

Escrito por Ema Wolf, editado por Sudamericana, a través de doce cuentos desopilantes el libro describe a los miembros de una familia que, como si fueran los Adams, podríamos llamar “tan normal”.

Seguramente dentro de la parentela de cualquiera, existe algún personaje particular, pero no todos, ni tan especiales como los que se refiere nuestra querida autora en este bello libro.

Un tío que afirma que en toda casa decente tiene que haber mucho olor a pis de gato y construye un pisgasómetro; en cada generación hay un Lulio, que con un catalejo otea el horizonte por si vienen los normandos; una tía que resucita moscas hasta que le sucede algo con un cliente y se ve obligada a cerrar el negocio; Canuto, el perro callejero, a quien cuidan por turnos todos los vecinos del barrio.

Las ilustraciones, de Jorge Sanzol, semejan fotos antiguas. Excepto la de la tapa, todas están hechas en blanco y negro.



* Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.


Fámili
Ema Wolf
Ilustraciones de Jorge Sanzol
Sudamericana, 1998.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre