El héroe y otros cuentos, de Ricardo Mariño


En el último #LaboratorioLIJ se repasó el humor en la literatura infantil y juvenil y no podía faltar una reseña de la obra de Ricardo Mariño. En este caso, Guillermo Vidal Quinteiro nos recomienda del autor El héroe y otros cuentos, y que define como cinco cuentos cortos protagonizados por personajes inesperados y atípicos.


Por Guillermo Vidal Quinteiro *


El héroe y otros cuentos es una compilación de relatos escritos por Ricardo Mariño en 1995, ilustrado por Fortín y publicado por Alfaguara Infantil, editorial que fue rebautizada “Loqueleo” en 2015.

En esta obra, el legendario Ricardo Mariño nos trae cinco cuentos cortos protagonizados por personajes inesperados y atípicos. Un mosquito audaz, un genio que vive en un basural, un canario rebelde, un gato al que solo le queda una vida, y varios más. 

Se trata de cinco relatos breves, de lectura rápida y sencilla acompañados por las Ilustraciones del recordado dibujante y caricaturista Raúl Fortín.

En su mayoría, son ilustraciones en blanco y negro, que retratan personajes de cuerpos desproporcionados y haciendo gestos exagerados. Un estilo que nos recuerda inmediatamente a las viñetas cómicas en la contratapa de los diarios.

Tal y como nos tiene acostumbrados este autor de gran recorrido en el universo de la LIJ, en esta obra Mariño echa constantemente mano sobre lo absurdo, lo desopilante y lo insólito.

El héroe y otros cuentos apela al humor más fundamental, ese humor que arranca risas en los lectores más pequeños porque no exige lecturas entre líneas, ni conocimientos adicionales. Es un humor directo, sano y tierno ofrecido en la dosis justa. Pero ojo, el libro también deja espacio para la sorpresa y para el lamento.

Sin dudas, se trata de una obra que al igual que una buena carcajada, aunque sea breve, se la disfruta con cariño.

*https://www.blogger.com/null Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.



El héroe y otros cuentos
Ricardo Mariño
Loqueleo, 2016.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre