Una escritora maleducada

En el repaso por el humor en la literatura infantil y juvenil del Laboratorio LIJ, Ana Sofía Vergara nos aportó una reseña de Maleducada (Loqueleo 2016). Una critica en clave de humor de Silvia Schujer, que se enfoca en el sistema educativo de los años 70.



Por Ana Sofía Vergara*

Siete historias que le ocurren a un grupo de alumnos en los años sesenta.
Historias rescatadas de la memoria de una alumna, que cuenta las experiencias vividas por ella y sus compañeros, desde primer grado a séptimo.
Vivencias teñidas de burlas, injusticias y mucho más, de manos de sus propios maestros.
Cada grado, una maestra distinta, a las que la narradora describe detalladamente, tanto en su aspecto físico como en su personalidad, calidad humana y todo lo que provoca en el grupo.
El relato de primer grado con “Era un árbol Meri, era un árbol”: para la maestra los alumnos eran tilingos o tololos, y con eso se dice todo.
En segundo con “Pequeña Grandeza”: la única preferida de la maestra por rubia, blanca, de rizos, etc., etc.
En tercero: “Ella, la mejor de toda la primaria”. Tenerla era una fiesta. Alegre, cariñosa, interesada en enseñar… hasta que el amor le dio paso a la tristeza.
En cuarto: la historia de una maestra simpática, entusiasta, original para sus alumnos, en cambio para sus padres… Pero tenía un Único defecto. Así se llegó a una especie de juicio público, con interrogatorio y todo.
En quinto: “Curiosidades del mundo animal”. Ella despreciaba a todos por igual. Impone un plan “pedagógico”, de competencia más feroz. Las abejas servirán para terminar con él.
En sexto: ni buena ni mala. Ni fu ni fa. Su único objetivo, la bandera de ceremonias, el traspaso, la elección de los abanderados. Pura discriminación.
En séptimo: De mí no se van a olvidar ¿No es cierto, angelitos? Esperar a Marcos con alegría para que llegue ella, a punto de jubilarse. No terminaban de entenderla hasta el día que murió Luther King y la voz de la directora resonó en toda la escuela: “¡En el país las órdenes las darán los militares amigos de su marido, pero en este colegio mando yo, baje con sus alumnos!”
Con sus historias de Maleducada Silvia Schujer nos invita a reflexionar sobre el rol docente y la educación. La autora con su audaz sentido del humor, muestra con sentido crítico cómo era el Sistema Educativo de sus años de alumna, cómo era esa época, tiempo de prohibiciones, proscriptos, ausencia de democracia, grandes cambios y acontecimientos históricos.
Las ilustraciones de Gabriela Regina en blanco y negro acompañan los sentimientos de cada relato.
Personalmente este humor me resultó difícil de digerir, pero hizo que pudiera recorrer las historias de otro modo, no dejar de leer nada hasta el final.
Imposible no viajar en el tiempo al mismo tiempo, a la época en que hice la primaria, entre 1967 y 1972, volver a mi infancia, a mi colegio, mis maestros y a la Sra. Cata, la dueña, una especie de bruja malvada que de vez en cuando tenía bondades. Recordar cómo los niños y los adultos naturalizábamos situaciones que hoy son inadmisibles. Qué sola e impotente me sentía frente a tanta injusticia ocurrida, nada menos que en el lugar donde más me gustaba estar, la escuela.
Hoy vuelvo a ver aquellas situaciones que me marcaron, ver qué huellas dejaron y si sanaron las heridas. Mi niña interior lo agradece.

*Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber recorrido este camino hasta finalizarlo en la Escuela 3 DE15 “República de Costa Rica”.
Apasionada de la lectura y de convidar la palabra a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.


Maleducada
Silvia Schujer
Loqueleo, 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre