Agenda semanal de actividades literarias

Todas las semanas el programa Bibliotecas para armar ofrece una serie de actividades gratuitas destinadas a promover el vínculo de las bibliotecas comunitarias con aquellas personas interesadas en formarse en temáticas relacionadas con el libro y la lectura. Además, brinda talleres especialmente pensados para niños y adolescentes


Miércoles 1

X Encuentro de Directores y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR “La cooperación y el compromiso en la formación profesional”
Organizan las escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de las universidades públicas y privadas de la República Argentina y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Miércoles 1 | Reunión de Directores
Jueves 2 | Comisiones de Trabajo de Docentes de Universidades
Viernes 3 | Ponencias de Docentes de Universidades
Biblioteca Nacional, Agüero2505

La última gauchada: narrativa argentina contemporánea
Presentación de la antología que reúne textos de Almada, Ávalos Blacha, Capelli, Cristoff, Idez, Katchadjian, Levin, Ronsino. Selección y prólogo de Gonzalo León, publicada por Editorial Alquimia (Santiago de Chile). La última gauchada es un intento por entregar una fotografía, una instantánea de la narrativa actual argentina,
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Manuscritos literarios argentinos
Escenas de escritura, se realizarán estos tres encuentros en los que los escritores invitados hablarán sobre sus rituales de escritura, sus procesos de corrección, el material que utilizan en el momento de trabajo con los textos, entre otros temas. En este primer encuentro los invitados son Félix Bruzzone y Pablo Ramos.
A las 18 hs.
Biblioteca Nacional, Bar del 1º piso. Sala Leopoldo Marechal, Agüero2505

Muestra Cortázar. Junio - Noviembre
Esta muestra homenajea la vocación lúdica de Cortázar y propone al visitante distintos recorridos: el que le dicte la habitual distribución del espacio; el que propone el tablero con las estaciones numeradas o el que le sugieran sus ganas y curiosidad.
Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555


Jueves 2

Palabras con sentido, Musical jeroglífico, de Ricky Pashkus.
Un grupo de eruditos se encuentra una vez al año para disertar sobre la palabra, su sentido, ambigüedad y consecuencias. Así, entre idiomas y maneras redescubren el lenguaje. El sentido y el sinsentido.
Entrada: $40, Capacidad: 130 localidades
Importante: Las localidades pueden adquirirse anticipadamente en Tesorería (4º piso, de lunes a viernes de 10 a 20 hs o en Boletería (planta baja, una hora antes de la función.)
A las 21 hs.
Centro Cultural Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038

Alrededor
Disertan en el ciclo la poeta Mariana Suozzo; la artista Julieta Salas, integrante del grupo Los inciertos; Susana Pampín, actriz y escritora, y la fotógrafa Eugenia Kais. Coordina Rosario Bléfari. Cantar, mostrar y leer alrededor de algo es rondar: lo que se acerca y se aleja, nunca demasiado, siempre lo suficiente. Escritores, artistas visuales y músicos, provistos de sus textos, obras y canciones abordan el tema de cada encuentro en una especie de payada o partida de truco en la que dialogan alternado sus réplicas y sus intervenciones. 
A las 19 hs.
Museo del libro y de la lengua, Plaza Boris Spivacow, Av. Las Heras 2555

Taller de narración oral escénica orientado a científicos
Taller de narración oral escénica orientado a científicos, con actividades prácticas, ejercicios corporales y escénicos, ejemplos y preparación de las narraciones. Organiza el Programa de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Las actividades serán dictadas por Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray.
Jueves 2 y viernes 3 de octubre
De 10 a 14 hs.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555

Clones y laberintos
Presentación de los libros Clones y laberintos, de Carlos Scherpa y varios dibujantes, Clan felino, de Gustavo Lucero, y Legionarios. Los perros de Roma, de Carlos Scherpa y varios dibujantes rosarinos. Publicados por Editorial La duendes y Editorial Conejo Blanco.
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Sala Augusto Raúl Cortázar, Agüero2505


Viernes 3

Ciclo de cine: “Hecho en Chubut”
Presenta la película Rawson
A las 20 hs.
Entrada libre y gratuita
Casa de Chubut, cine auditorio de la Casa del Chubut, Sarmiento 1172

Biblioclastas
El disparador de esta obra de teatro es la destrucción de libros durante la última dictadura militar. Biblioclastas supone un acercamiento en tono de farsa a ese “querer borrar el pasado destruyendo” y una mirada irónica sobre la relación de los individuos con la cultura.
Museo del libro y de la lengua, Auditorio David Viñas, Av. Las Heras 2555


Sábado 4

Lectores galegos en Bos Aires
Tierra sin mapa, del escritor uruguayo de padre gallego Angel Rama. Ángel Rama (Montevideo, Uruguay, 1926) es segundo hijo de una pareja de inmigrantes españoles. Su padre era un gallego quien había abandonado el país para evitar el cumplimiento del servicio militar. Rama fue un escritor uruguayo considerado uno de los principales ensayistas y críticos latinoamericanos. 
A las 15 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943


Martes 7

Club de traductores
El problema de traducir la palabra “fuck”. Algunos ejemplos de poesía norteamericana contemporánea. Conferencia de Cecilia Pavón. Cecilia Pavón nació en Mendoza en 1973. Vive en Buenos Aires desde 1992. Es Licenciada en Letras por la UBA. En 2012 publicó su poesía reunida: Un hotel con mi nombre, por Mansalva. Ha publicado además: 27 poemas con nombres de persona, Triana, 2010. Coordina: Jorge Fonderbrider
A las 19 hs.
Centro Cultural de España en Bs.As., Florida 943

Señales luminosas
Ciclo de Cine independiente y de autor de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños. En esta ocasión, proyección de Mar del Plata, de Ionatan Klajman y Sebastián Dietsch. Mar del Plata, de Ionatan Klajman y Sebastián Dietsch
A las 19 hs.
Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero2505


Convocatorias

Género: Poesía y relato
Premio: medalla y diploma
Abierto a: mayores de edad
Entidad convocante: Círculo de Escritores Pergaminenses Independientes (Cepi)
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 15:10:2014

Fecha de cierre: 15 de octubre de 2014
Más información: aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre