Cruzar la noche

Dentro del mes dedicado a literatura, memoria e identidad, y en vísperas de la entrevista que le realizaremos a Alicia Barberis, compartimos esta bella reseña de una de las novelas más emblemáticas de Alicia que es, además, una de las primeras que se publicó acerca de este tema.


Por Ana Sofía Vergara*.

En San José del Rincón, un lugar cercano a la ciudad de Santa Fe, se reunieron inevitablemente el pasado y el presente la misma mañana que Mariana llegó. Y ya nada pudo detener que lo oculto saliera a la luz.

La descripción del paisaje del pueblo, con sus calles de tierra y arena, los árboles, las flores y sus pájaros, sus aromas, así como el río Ubajay y la laguna, acompaña a los personajes a través del relato hasta llegar a ser uno más, uno solo.                                                    

Un cofre con cartas, una caja con recuerdos y palabras, un instante de lucidez de la mente sin memoria, van uniéndose para rearmar el pasado que tanto urge recobrar.       

Esta es la historia de Mariana, una adolescente que vive en el sur con su familia. Su mamá y su papá tienen que viajar a Washington por motivos de salud de éste y la dejan al cuidado de una tía materna, casi desconocida, que viaja desde España para hacerse cargo. Ambas irán a vivir a la antigua casa familiar donde aprenderán a conocerse. A la joven le espera una vida muy distinta a la que llevaba. Adaptarse al pueblo, la nueva escuela y los nuevos compañeros. Allí descubrirá no sólo que es adoptada, sino también que es posible que sea hija de desaparecidos. De esta manera comienza un viaje muy doloroso y oscuro en busca de su verdadera identidad, donde el amor de Pablo y de todos los que la rodean, serán el sostén que necesita para avanzar y llegar a la verdad.

En ese “cruzar la noche”, se encontrará con el testimonio desgarrador de los que lograron sobrevivir al horror y fueron testigos de su origen. Con Abuelas de Plaza de Mayo, tan fundamentales en esta lucha y con una familia que nunca dejó de buscarla.        

Sin embargo, a Mariana aún le quedan muchas decisiones que tomar.

Una novela que se cruza con la historia real y trágica que se vivió en nuestro país con la dictadura militar y las consecuencias que dejó.

Esta obra, que fue realizada con el apoyo de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, obtuvo el 2º Premio en el concurso Anual de Colihue de Novela Juvenil en 1995.

En lo personal, la memoria me llevó a mi adolescencia, al colegio secundario cursado entre 1974 y 1978. A lo visto y vivido durante ese tiempo. Lo comprendido e incomprendido, lo consciente y lo inconsciente. Lo cercano y lejano de esa época tan terrible.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. SIEMPRE.

* Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber terminado el recorrido, en la Escuela 3 DE 15 “República de Costa Rica”.

Apasionada por la lectura y de convidar las palabras a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.


Cruzar la noche
Alicia Barberis
Colihue, 1995.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre