El mar y la serpiente, para seguir diciendo Nunca más

Continuamos con el mes que el Laboratorio de análisis y producción de LIJ dedica a la memoria y la identidad, con esta reseña de El mar y la serpiente, de Paula Bombara. Juan Serafini, maestro lector, le pone emoción a su lectura de una gran novela que está, sin duda, entre las que han hecho historia dentro de nuestra literatura para niños y jóvenes. Para todes.


Por Juan Serafini*


¿Cómo empezar? ¿Cómo seguir? Todos fuimos torturados. Todos quedamos con miedo. Todos queremos que NUNCA MÁS vuelva a pasar. ¿Cómo tratar con nuestr@s niñ@s el tema de la muerte, tortura, desaparición? ¿Cómo explicar que, quien te tiene que proteger, te destroza? Piel de gallina, tiritones, lágrimas para un relato construido desde la asociación libre y la fluidez marítima de sentimientos, imágenes y recuerdos enclaustrados por años. 

¿Cómo sanar? ¿Se sana? Sana sana colita de rana si no sana hoy ¿sanará mañana? Tal vez no. Tal vez haya que vivir con eso. Con el dolor de la ausencia. Pero también con la fuerza y el valor que nos dejaron ell@s. Con la esperanza de que sus muertes fertilizan nuestras memorias para que brote la justicia y la convivencia saludable, respetando las diversidades.

Me hago y hago una pregunta ¿A qué edad se habla de cada cosa? Quizás la respuesta nos la dé la madre de esta historia que le propone a su hija que la entreviste una vez que la niña comenzó a preguntar, partiendo por recordar (volver a pasar por el corazón) cada 24 de marzo, lo que no queremos que vuelva a pasar.

Un cuento de nunca jamás en la palabra de una niña demasiado pequeña para tanto dolor, una puerta que duele abrir, pero a la cual Paula Bombara se le anima para curar al menos algo desde el olvido primero y desde el recuerdo después.

Una profesora o profesor de secundario que propone escribir sobre el tema y ayuda a limpiar la herida.

Muchas frases y palabras repetidas para que se graben y no escapen aunque duelan. Porque recordar a veces duele pero aclara, reprimir enferma.

NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS.


* Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.



El mar y la serpiente
Paula Bombara
Editorial Norma, 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre