Un desierto lleno de gente, de Esteban Valentino

Abrimos el mes que el Laboratorio de análisis y producción de LIJ dedica a la memoria y la identidad, con esta reseña de Carolina Romero sobre Un desierto lleno de gente, de Esteban Valentino.

Por Carolina Romero

En Un desierto lleno de gente, Esteban Valentino, nos hace chocar con una realidad que dolió y aún duele. Con cuentos, que son fragmentos de esos tiempos injustos y tristes vividos en la Argentina por muchos, por todos.   Historias que nos hacen un nudo en la garganta, pero a la vez nos despiertan esperanzas y que sobre todo conmueven. 

Cuando las voces de los jóvenes son las que narran estas situaciones de dolor, guerras o desapariciones forzadas, los lectores no podemos más que sucumbir a la memoria y buscarnos en esos relatos o momentos de la historia.  Como asegura María Teresa Andruetto para trasladar a una ficción y agregar valor literario a un hecho histórico doloroso, el escritor debe incomodarse hasta ver lo que desconoce de él mismo, buscar bajo la propia piel y Valentino lo logró con estos textos.

Este libro está compuesto por ocho cuentos que ponen palabras al dolor y  tienen en común situaciones vividas por pibes y pibas que deben soportar soledades y finales en muchos casos trágicos y que los obligan a crecer de golpe. Así se nos presentan relatos sucedidos durante la dictadura militar de 1976; en las Malvinas y esa ridícula guerra; situaciones de marginalidad y soledades y amor. Con “No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja”, “Vincent”, “Los pájaros mudos”, “Un puñado de arroz para Toshi”, “El nuevo”, “La palabra equivocada”, “Un desierto lleno de gente” y “La buena sangre”,  Valentino hace memoria y emociona recuperando las voces de los que ya no están.

En su contratapa del libro,  Valentino sintetiza las historias que nos presenta: “Escribí estos cuentos simplemente porque no puedo escribir sobre otras cosas. Si hablara de temas más agradables tal vez vendería más, pero no puedo. Me siento a la máquina y me sale la pobreza, la soledad del adolescente frente a una realidad sin futuro, nuestra historia de desapariciones y guerras ridículas”

Un libro recomendado para leer a partir de los 13 años hasta los 100, para compartirlo en la escuela, con la familia y con los amigos, para que siga retumbando en nuestros corazones: Nunca más.



Un desierto lleno de gente
Esteban Valentino 

Ilustraciones de Feliciano Zecchin

Editorial Sudamericana, 2002.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre