PALABRAS QUE DEJAN HUELLA

Comenzó una nueva edición del ciclo destinado a personas mayores. En esta oportunidad, con la literatura epistolar como eje, los encuentros buscarán rastrear la huella de las cartas en diferentes manifestaciones culturales de todos los tiempos.



Por María Trombetta

En los últimos años, las distintas ediciones del ciclo Palabras que dejan huella se constituyeron en un espacio de encuentro con personas mayores, en donde trabajamos el cruce de lo literario con lo visual a partir de diferentes ejes. Durante los meses en que el cuidado de la salud demandaba la permanencia de cada uno y una en sus casas, nos vimos cara a cara a través de Zoom, compartiendo pantallas, historias, cuentos, poesía y memoria. Partiendo de las palabras de distintos autores y autoras, las conversaciones se entretejieron con las imágenes que los y las asistentes “dictaron” a la docente Natalia Forés, experta en animación e ilustración digital. 

Con el paso de las semanas, fueron tomando forma diferentes producciones como resultado de los encuentros: un álbum de fotografías intervenidas de lugares emblemáticos de Buenos Aires, un mapa virtual de la Ciudad que vincula textos, imágenes y memoria de los y las asistentes, un fanzine virtual de poesía, ilustrado a partir de las representaciones que las lecturas despertaron en quienes nos acompañaron en la experiencia. 

Este año volvemos a encontrarnos, con la literatura epistolar como punto de partida, y con las cartas como núcleo de lo que será una nueva edición del ciclo. En estos primeros encuentros transcurridos, comenzamos a buscar en nuestras propias historias todas las posibles referencias a cartas que pudiéramos recordar: aquellas que enviamos o recibimos físicamente, las ficciones literarias que tuvieran a lo epistolar como centro, las canciones, obras teatrales, películas y todas las manifestaciones culturales en donde apareciera este tipo particular de comunicación. Surgieron los recuerdos de amores de juventud, aquellos breves romances de verano que dejaban a los enamorados en diferentes ciudades y unidos solamente a través del papel y las palabras. Las Cartas amarillas en la voz de Nino Bravo, The Beatles suplicándole al cartero que revise su bolso para encontrar la carta esperada, los diarios íntimos como cartas a uno mismo, las cartas de lectores a algún diario para expresar quejas o augurios…

Como habitualmente ocurre en estos encuentros, cada una de estas lecturas abre una puerta a recuerdos y enlaces que nos llevan a otro, que disparan imágenes y conversaciones, y que pasarán a ser registrados en formato audiovisual para integrar una nueva producción grupal. Otra huella en nuestro camino.



Palabras que dejan huella - Taller de lectura e imágenes a cargo de Natalia Forés Tacca y María Trombetta destinado a adultos y adultas mayores.

Todos los lunes a las 10.30 hs.

Vía Zoom. Inscripción en: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre