Pinocchio, un cuento que en su origen tenía poco de infantil

La historia del niño de madera, creada por Carlo Lorenzini, incluye escenas de muerte y agresión poco adecuadas para los más pequeños.

Pinnocchio y el origen de un cuento que no tenía nada infantil

El clásico cuento de Pinocho (Pinocchio) llegará a la plataforma de Disney plus el 8 de septiembre de este año. La película “live-action” será dirigida por Robert Zemeckis y contará con la actuación de Tom Hanks como Geppetto.

Aunque la historia escrita en Italia se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura infantil, a lo largo del tiempo sufrió varias modificaciones, ya que, al principio, no se consideraba realmente un cuento infantil; tenía escenas fuertes, como la cruda muerte de animales y personas de manera agresiva.

El nombre más conocido del libro es Las aventuras de Pinocho, y fue escrito por Carlo Lorenzini, cuyo pseudónimo era Carlo Collodi; sin embargo, cuando se publicó en Florencia, entre 1882 y 1883, el nombre que le dieron fue “Storia di un Burattino” (”Historia de un títere”) además del nombre original “Le avventure di Pinocchio”.

El libro original tenía pasajes y escenas muy crueles para los niños, incluso, algunos cuestionaban que hubiera sido publicado como una obra de literatura infantil. “Sabemos que Pinocho es, en realidad, un muñeco de madera, un títere en sí mismo y un títere del mundo, pero cómo fijar su personalidad: ¿en el mundo de la ficción o en el de la realidad?”

Pinnocchio y el origen de un cuento que no tenía nada infantil
Pinnocchio y el origen de un cuento que no tenía nada infantil

Algunos se preguntan si es un libro para niños o es una obra literaria, pero Antonio Colinas escribe que “Las aventuras de Pinocho es un libro para todas las edades. De pocos libros se puede decir lo mismo”.

La historia de Pinocho no solo trata de cómo un trozo de madera se transforma a humano, también tiene elementos que van desde fijar la personalidad hasta el supuesto tema infantil, aunque Antonio Colinas se pregunta “¿estamos ante un cuento para niños o ante una obra literaria, con todas las de la ley, para mayores?”

Al avanzar en la lectura Colinas menciona que se va a ver cómo “afloran en nosotros pensamientos que, acaso por tópicos, yo no debiera recordar, pero en seguida surgen, inevitables: relato moral, historia con valores, fábula con enseñanzas, narración didáctica”.

La dialéctica del bien y el mal, así como la dualidad extrema, se muestra en el comportamiento de Pinocho. Collodi muestra a la persona que nace a la vida de la nada con una actitud traviesa, sin educación, rebelde, libre.

Al final del libro, se puede ver el cambio que tiene Pinocho ante su comportamiento humano y con ello hace que la historia tenga un sentido moral, cívico y educativo “¡Qué cómico resultaba yo cuando era muñeco! ¡Y qué contento estoy ahora de haberme convertido en un muchacho de bien!”.

“De golpe el autor nos ha hecho sentir a niños, muchachos y mayores como verdaderos muñecos, como títeres de la vida y de ciertos humanos”.

Entre las escenas del libro que son de un contenido alto, hay un momento en específico como el del gato, pues un ave Mirlo estaba dándole consejos a Pinocho, entre ellos de no juntarse con malas compañías. Al decir esto, “El Gato, dando un gran salto, se le arrojó encima y sin darle tiempo a que dijera “ay” se lo comió de un bocado con plumas y todo”.

El tema que algunos analistas estudiaron de la obra de Collodi es su relación con la masonería. Este tema que se realizó en el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española dio a entender que se vuelve una alegoría sobre la formación de las personas que se basan en el “honor, verdad y virtud”.

El escritor se hizo famosos y obtuvo reconocimiento con la película de Disney, además destacaron a Pinocho en varias adaptaciones infantiles hasta que al día de hoy es un cuento popular.

Fuente: Infobae

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre