Acerca de López, un perro nada gil
En el Laboratorio de análisis y producción de Lij que recomenzamos este año el lunes 18, abrimos los encuentros hablando de libros para la primera infancia, para primeros lectores. Y esperamos, pronto, la visita de una de sus más celebradas cultoras: Silvina Rocha. A propósito de López, y a la espera de la visita, esta pastilla de Álvar Torales.
Por Álvar Torales*
Gatos y perros son los milenarios compañeros del ser humano y no hay niño que no haya tenido o deseado tener como mascota un gatito o un perrito. En el transcurso del tiempo se ha ido instalando entre los humanos el valor de amar, cuidar, proteger y respetar a los animales. También la modernidad esnobista ha extremado los límites y hoy hay personas que humanizan a sus mascotas celebrándoles cumpleaños, vistiéndolos con ropas y dándoles un tratamiento más propio de un niño que de una mascota, llamándolos hijos, bebés, etc. A mi me ha ocurrido que al ir de visita alguien le diga al perro "Andá a saludar al tío". ¡Mis sobrinos no son perros ni gatos, son seres humanos!
Silvina Rocha, en su hermoso libro López plantea esta situación con encanto y delicadeza, en una narración precisa y esclarecedora transmite a los niños que la mejor forma de amar a sus mascotas es respetando su naturaleza. El perrito o el gatito no desean ser humanos, están muy contentos de ser como son, solo debemos brindarles amor, cuidado, buen trato y respeto. Muy buena historia de Silvina Rocha con hermosas ilustraciones de Cucho Cuño.
*Álvar Torales, amigo y compañero (forma parte del Programa Bibliotecas para Armar) sale al ruedo con el primer texto crítico del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, versión 2019.
López
Silvina Rocha - Ilustraciones de Cuño Cucho
Editorial Quipu, 2012.
Comentarios
Publicar un comentario