Amorosa

Sin dudas en el cine de Pedro Almodóvar hay una presencia del amor romántico que proviene de la novela rosa. Compartimos este texto de Nuri Abramowicz que se refiere puntualmente a la película La flor de mi secreto, del gran director español.
Por Nuri Abramowicz

Jenny, una pitonisa de origen humilde, podía conseguir que incluso los más escépticos creyeran sus predicciones. A veces le bastaba con batir sus oscuras y misteriosas pestañas. Hasta que llegó a su vida Gareth Carhart, marqués de Blakely, un científico que no estaba dispuesto a creerla.
El reflexivo y atractivo Gareth no podía entender que su primo hubiera caído en las garras de Madame Esmeralda. Decidió entonces exponer sus mentiras y mostrar a todo el mundo que era una embustera. Pero la inesperada atracción que comenzó a sentir por la hechicera desafiaba toda lógica, y vio que sólo le quedaban dos opciones: seducirla o arruinar su vida”. 
Prueba de seducción, Courtney Milan.


Dueñas de grandes prejuicios y desconfianza; ganadoras de desaprobación por parte de la crítica literaria; líderes indiscutidas de los primeros puestos en el ranking de best sellers, las novelas rosas están entre los libros más populares y más buscados en las librerías. Tanto es así que, desde el siglo pasado, la autora más vendida en idioma español sigue siendo Corín Tellado. Quienes consumen estas ficciones son, en su mayoría, mujeres que buscan historias románticas y apasionadas, que sean sencillas de leer y tengan un final feliz. O por lo menos así era hasta hace unos años…
De un tiempo a esta parte, el género rosa incorporó distintos tonos y matices. Hoy encontramos novelas de amor protagonizadas por mujeres feministas, LGBT, históricas, épicas y chick lit (literatura para chicas), en donde las protagonistas se liberan del mandato del final feliz en una relación.
En un mundo en el que los hombres siguen siendo protagonistas y dominan casi todas las industrias, la novela rosa tiene como heroína absoluta a una mujer que está dispuesta a atravesar los desafíos más complejos y los imprevistos más escabrosos. Y todo, todo, lo hace por amor.

ALICIA (mientras se sirve una copa): Cuando alguien compra una novela nuestra quiere olvidarse de la sordidez en la que vive…soñar con un mundo mejor aunque sea mentira… ¿quién va a soñar con una gente que vive en un barrio miserable, sin trabajo, jubilados prematuros, auténticos muertos vivientes? ¿Quién se va a identificar con una protagonista que se ocupa de limpiarle la mierda a los enfermos de un hospital, que por si fuera poco tiene una suegra yonki y un hijo maricón, al que además le gustan los negros? ¿Te has vuelto loca, Leo?
LEO: Tal vez, pero la realidad es así, Alicia.
ALICIA: ¡La realidad!  ¡Bastante realidad tenemos cada una en nuestra casa! La realidad es para los periódicos y la televisión…Y mira el resultado. Por culpa de ver y leer tanta realidad el país está a punto de explotar. ¡La realidad debería estar prohibida!
La flor de mi secreto, Pedro Almodóvar.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre