Abrapalabra, de Silvia Schujer: un libro en el recuerdo

Olga Kennedy nos trajo este recuerdo de cuando le leía este libro de la querida Silvia Schujer a sus hijos chicos, junto a otros de la misma entrañable colección. Un viaje treinta años atrás, en el mundo siempre renovado de la Literatura para niños y jóvenes.


Por Olga Kennedy **

Sin poder salir de casa por estos días, abrí mi baúl de los recuerdos y encontré un pequeño y bello libro que les leía a mis hijos a sus cuatro o cinco años: Abrapalabra, de Silvia Schujer, con ilustraciones de Luis Pollini. Sus poesías son cortas y sonantes e invitan a jugar con las palabras. Algunas se escapan por las hojas, se visten de colores y toman forma de signo de interrogación o de olas de mar y suben y bajan los versos que nos hablan de magia, de las estaciones del tiempo en ritmo de candombe y nos llevan a pasear a un parque de diversiones. El tesoro encontrado es una primera edición del año 1990 de una colección “Libros de bolsillo”, de Editorial Sudamericana, con la Dirección Editorial de Canela (Gigliola Zecchin de Duhalde) y completan la lista de doce pequeños libros, trabajos de grandes autores tales como Laura Devetach, Ema Wolf, Javier Villafañe, Federico García Lorca, etc. En la contratapa invita a seguir con la colección y recortar de los primeros diez libros un triángulo de color, numerado, que figura en la última página de cada uno y a “enviarlos por correo” con una carta contando “cómo son los libros que más te gustan”, con la promesa de recibir contestación de la propia Canela y el regalo de un nuevo libro. Pasaron treinta años, ya casi no usamos el correo postal, pero la poesía está intacta y las palabras siguen haciendo jugar a cualquier niño y disfrutar.
   

* Silvia Schujer es una escritora y compositora argentina, dedicada a la literatura infantil. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales (Konex 2004, Lista de Honor de Alija en varias oportunidades, premio Casa de las Américas, etc.). Entre sus numerosas obras se encuentran: Cuentos y Chinventos, Abrapalabra, La vaca de esta historia, Lágrimas de cocodrilo, etc.
** Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi  en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de caseros, Prov. de Buenos Aires donde integra  la C. D. de la biblioteca.
Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller  y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.                             

                                                                                                                                            

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre