El vendedor de leña, de Ada María Elflein

En sintonía con el análisis de la narrativa histórica en la LIJ, nuestro compañero Guillermo Vidal Quinteiro nos trae esta reseña de una de las pioneras de la literatura para niños y jóvenes que, además, también se dedicó al cuento histórico. Excelente aporte, imperdible.


Por Guillermo Vidal Quinteiro* 


El 20 de junio se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. En este contexto, varios autores de gran trayectoria en el mundo de la LIJ decidieron rendirle homenaje a nuestro prócer relatando sus proezas a través de cuentos y novelas.

Sin embargo, esto no es algo exclusivo de la literatura infantil y juvenil actual. De hecho, la narrativa histórica como género existe en la LIJ desde hace más de cien años. Como muestra de eso, hoy les traigo la reseña del cuento “El vendedor de leña” escrito por Ada María Elflein en 1918, y que reconstruye las hazañas del General Belgrano en los preludios de la batalla de Salta.

“El vendedor de leña” cuenta la historia de cómo Manuel Belgrano se preparaba junto a sus tropas para la batalla de Salta, ocurrida el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, una localidad ubicada al norte de la capital salteña. 

En este relato, la autora lleva a la ficción una situación curiosa que se dio en aquél combate armado, y que ayudó al ejército independentista a obtener la victoria ante las tropas realistas comandadas por Juan Pío Tristán.  

Elflein cuenta cómo Apolonio Saravia, uno de los capitanes del ejército patriótico, se ofreció ante el General Belgrano para recopilar información estratégica antes de emprender la ofensiva.

Dado que Saravia tenía marcados rasgos indígenas, decide hacerse pasar por indio arriero vendedor de leña para infiltrarse en la ciudad y poder conseguir información acerca de dónde se apostaban las tropas españolas. 

Si bien la historia está escrita en el lenguaje solemne típico de la época, aun así resulta un cuento fácil de leer y atractivo para el público joven de hoy. La obra supone una oportunidad súper interesante para entender de qué manera se abordaban temas como la esclavitud, las clases sociales y los pueblos originarios en la literatura infantil y juvenil de principios del siglo XX.

“El vendedor de leña” incluye ilustraciones a color en la tapa, y en blanco y negro en el interior. Sin embargo, a diferencia de lo que vemos en libros actuales, no hay ninguna mención sobre quién es el autor o autora de esas piezas.
Sobre la autora

Ada María Elflein fue una escritora, periodista y docente argentina. Entre 1905 y 1918 escribió alrededor de 2000 artículos periodísticos y más de 300 cuentos, muchos de estos destinados al público infantil y juvenil. 

Además de “El vendedor de Leña”, Elflein escribió una serie de ocho cuentos dentro del género narrativa histórica para la Biblioteca Infantil Argentina. Dentro de esta colección se encuentran títulos como “El hijo de la esclava”, “La visita del presidente” y “La partida”. 

Eflein fue pionera en la divulgación del folclore y también ha publicado ensayos y leyendas. Falleció en 1919 de una enfermedad renal a la joven edad de 39 años. 

Dado que la obra de Elflein tiene más de 100 años de antigüedad, hoy en día es muy difícil encontrar ejemplares impresos de sus obras. Sin embargo, es posible leer “El vendedor de leña” y varias de sus publicaciones en formato digital en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Si estás interesado en leer alguno de estos cuentos, podés hacerlo acá:

El vendedor de leña - Ada María Elflein
Otros libros de Ada María Elflein

* https://www.blogger.com/null Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.


El vendedor de leña
Ada María Elflein
Editorial Universo, 1918.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre