El Fantasma del aljibe, de Laura Ávila: para acercarnos a la historia

En el Laboratorio de análisis y producción de LIJ seguimos el recorrido por la narrativa histórica, a la que se dedicará Libro de arena durante todo junio. Compartimos esta reseña de Cecilia Panero sobre una novela de Laura Ávila, que es una de las escritoras más importantes de narrativa histórica para niños y jóvenes, que justamente ayer, tuvimos el gusto de entrevistar.

Por Cecilia Panero* 

Laura Ávila es una conocida escritora, guionista y realizadora argentina, autora de innumerables títulos que nos ubican en la vida cotidiana del pasado. 
Con un vocabulario sencillo y mucha acción, nos ubica en la Buenos Aires Colonial próxima al 25 de mayo de 1810.  Se relatan  las características de las distintas clases sociales imperantes, se describen los ambientes en los que desarrollan su vida y también las consecuencias  en las  relaciones humanas de  los diversos personajes. 
Jóvenes cuyos fogosos  amores no son aceptados por sus padres, negros reducidos a condiciones de vida deplorables, cuyas creencias ancestrales  sirven de sostén  y resultan de invalorable ayuda  para encuentros “prohibidos”, artesanos de origen nativo  que atraviesan las capas sociales gracias a su arte, asi también el lector encuentra personajes fantásticos dentro de  los túneles porteños, bajo la Plaza de Mayo. Finalmente, el desenlace revolucionario,  que intenta imponer la libertad y la igualdad de derechos abandonando el modelo virreinal.
“El Fantasma del Aljibe”, de Laura Avila con ilustraciones de Luciana Carossia  editado por Edelvives, Buenos Aires 2017 es un magnífico exponente de LIJ, entretenido y muy bien documentado, con ilustraciones sencillas y muy atinadas,   es recomendable para un acercamiento fácil y simpático, ideal para niños,  de más de 8 años,  a la historia local.

*Cecilia Panero es Contadora de “cuentas” por la UBA. Hace ya tiempo que cambió la “a” por la “o”, para transitar los caminos de la Narración y también  el encuentro con las letras en la LIJ.



El fantasma del aljibe
Laura ávila
Edelvives, 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre