Un viaje mágico a nuestra historia. Reseña de El secreto del tanque de agua, de María Inés Falconi.

Juan Serafini nos entrega una nueva reseña en su estilo poético, alegre. Juguetón. Y dan ganas de leer, mejor, de Releer, diría Juan, esta novela que editó Loqueleo, para su serie naranja, con las bellas ilustraciones de María Jesús Álvarez.

Por Juan Serafini*


Una renovela, rehistórica, recopada, recomiendo. 
Rocío y su hermano Lucas, jugando en los techos de la casa de su abuela, caen en la magia indígena del misterioso pasado argentino, algo afro, algo español. 
Como caballo sin riendas pero con rumbo fijo, María Inés Falconi nos transporta donde quiere, nuestra raíz histórica. Esclavos niños, niñas y adultos comienzan a oler libertad en el Río de la Plata. La intimidad de una independencia desordenada y apasionante. Una ficción claramente palpable para nuestros sentidos que se sentirán identificados con las vivencias de Lucas y Rocío. La marginalidad de la sabiduría indígena presente desde lo más pobre de nuestra pampa húmeda nos cachetea nuevamente con los dedos de la escritora impiadosa que desnuda una desigualdad social casi eterna. Hijos de España que se revelan desde lo criollo para plantar bandera del otro lado del charco.
La cercanía del día a día con próceres antes tan lejanos. Humanos como cada quien. Enojones y contradictorios. Tiernos y solidarios.
Una nueva forma de llegar a vislumbrar quiénes somos y de dónde venimos. 
Vaya a la terraza, siéntese en el balcón o recuéstese en su cuarto, abra el libro y déjese llevar.

*Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.


El secreto del tanque de agua
María Inés Falconi. Ilustraciones de María Jesús Álvarez
Loqueleo, 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia