Belgrano, un argentino imprescindible

En homenaje al Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano, el tema de este mes en Libro de arena trabaja la relación entre la literatura y la historia. Compartimos esta nota de Nerio Tello, que escribió el libro sobre Belgrano de la ya clásica colección "Para Jóvenes Principiantes".

Por Nerio Tello

Hace unos 20 años, una editorial me pidió que escribiera una biografía de un prócer, que iba a salir ilustrada, como historieta. Me puse a trabajar en Mariano Moreno y al terminar, me ofrecieron, Manuel Belgrano. Había leído poco sobre él, yo había quedado, como muchos, prendido a la imagen del creador de la bandera.
A raíz de ese trabajo me puse a leer sobre Belgrano, su vida, sus aportes a la revolución, sus textos, sus ideas. No puedo negar que quedé muy sorprendido por su inteligencia y su cultura, y sobre todo, por sus ideas de nación y su sentimiento americano (él era hijo de un español y estudió en España). Así, yo que era fanático de Mariano Moreno, y que me parecía el hombre más importante de los revolucionarios de Mayo, descubrí la grandeza de Belgrano y, por qué no, la influencia de éste sobre las ideas revolucionarias y más allá, su decidida participación como militar en las campañas de la independencia.
Un hombre que escribió “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”, o que afirmó que “Fundar escuelas es sembrar en las almas”, sin duda se ganó mi admiración y mi respeto. Y debo admitir, que su influencia en la construcción de nuestro país fue mucho más importante y trascendente que la de mi admirado Moreno.
Pienso, a la distancia, en su gran predisposición revolucionaria. Pensemos que él era un hombre formado en grandes escuelas, una persona de cultura refinada, criado en las ciudades de la época; es decir, lo que se llama, un hombre de mundo. Sin embargo, no dudó un momento en montarse en un caballo e ir a conducir los destinos de partes de las tropas que luchaban contra los españoles.
Belgrano no era un militar, era un educador, un abogado y hasta un economista de ideas innovadoras, sin embargo renunció a las comodidades de su vida burguesa y fue a donde creyó que podía ser útil. 
Su condición de militar valiente y lúcido la alcanzó en la Batalla de Salta, que fue un episodio fundamental para encaminar la independencia.
Ni los severos problemas de salud le impidieron sacrificarse por la patria. A la distancia, creo, su inteligencia, su humildad y su capacidad hubieran sido más importantes en el manejo del gobierno de Buenos Aires. Pero la historia lo puso ante desafíos que él no pudo ni quiso esquivar. “Pensaba en la eternidad donde voy, y en la tierra querida que dejo, espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias…” cuentan que dijo en su lecho de muerte.

Nerio Tello (La Rioja, 1951) es periodista, escritor y docente. Publicó la novela Por qué es tan triste despertar (2019). En 2020 saldrá su novela Teoría General de la Indecisión (Ed. Espacio Hudson). Publicó Belgrano para jóvenes principiantes, firmando como Antonio Tulián, ilustrado por Facundo Tello.


Belgrano para Jóvenes Principiantes
Antonio Tulián (Nerio Tello). Ilustrado por Facundo Tello.
Editorial Longseller, 2001.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre