Cine, Historia y Cuarentena

El aislamiento de este mes de junio, no va a permitir que se realicen "cara a cara", los homenajes que merece el Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Para conmemorarlo, el Programa Bibliotecas para armar organiza un ciclo de cine de temática histórica coordinado por Mario Méndez. Después de ver cada película, se convoca a los participantes a un debate virtual vía Zoom. Por otra parte, el tema de Libro de arena durante todo el mes de junio van a ser  los cruces entre historia y literatura, más allá de las delimitaciones genéricas. 



Por Mario Méndez

En marzo, pocos días antes de que se anunciara la cuarentena, tuvimos el primero y único de los tan queridos encuentros del Ciclo de Cine y Literatura que damos desde hace ya varios años en la Biblioteca Gerchunoff de la Sociedad Hebraica. Ese martes de marzo llegaron al encuentro entre treinta y cuarenta de mis queridos cofrades, algunos de los cuales vienen siguiendo este ciclo desde que lo empezamos en Casa de la Provincia de Tucumán, hará unos doce años.

Muchos saludos, hubo ese día, porque no nos veíamos desde diciembre. Circuló, desde luego, la obvia broma: ¿nos damos besos, nos damos la mano, o empezamos a los codazos? Todavía no se había decidido la cuarentena, nadie temía demasiado a la cercanía. Pocos días después Hebraica cerró el ciclo, porque la mayoría de los concurrentes pasan de los sesenta y cinco años. Y a la semana vino el cierre oficial, el asilamiento social preventivo y obligatorio que está salvando vidas.

Nos quedamos, entonces, sin ver Kamchatka, que iba a ser la película inaugural, aunque alcanzamos, sí, a discutir la novela. Una novela que ancla en la historia reciente, que no sé si podríamos llamar histórica, aunque, como diría Félix Luna, “todo es historia”.

Para seguir conectados armamos en el Programa un grupo de mails, y nos fuimos recomendando películas, hubo un par de trabajos subidos a este blog que surgieron de los idas y vueltas.

Y ahora, en el mes de junio que Bibliotecas para armar quiere dedicarle a la Historia, más que nada en homenaje al bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, empezamos, nosotros, los del Cine y Literatura de los martes, otra historia: nos veremos cada martes, vía zoom, después de ver juntos cinco películas que están en el portal gratuito Cine.ar.

La idea es que a la misma hora todos los integrantes del taller nos conectemos para ver una película, y luego debatamos virtualmente, con el zoom. Un nuevo desafío.

El programa, que abarca los cinco martes de junio, es el siguiente:

Cipriano (2012), de Marcelo Gálvez, film acerca de Cipriano Reyes, el sindicalista que fuera protagonista central del 17 de octubre de 1945.

Revolución (2010), de Leandro Ipiña, con la muy elogiada actuación de Rodrigo de la Serna en el papel de José de San Martín.

Belgrano (2010), de Sebastián Pivotto, la vida y la obra de Manuel Belgrano, el hombre de este bicentenario, el hombre que desde el Consulado propuso las ideas más avanzadas de la época para renovar la educación, el idealista que hizo del periodismo una pasión, el patriota que participó de las invasiones inglesas, de la Revolución de Mayo, que dirigió las Campañas al Paraguay y al norte, el vencedor de Salta y Tucumán, el diplomático, el hombre que murió pobre y joven, porque entregó vida y fortuna a la causa de la libertad.

Juan Manuel de Rosas (1972), de Manuel Antín, una visión particular, con el protagónico de Rodolfo Bebán, de un director que en nuestro ciclo hemos transitado mucho, sobre todo por las películas que recorrieron la obra de Julio Cortázar.

Y terminaremos el ciclo y el mes con la proyección de Facundo, la sombra del Tigre (1994), de Nicolás Sarquís, larga película que nos presenta la vida de un caudillo que no deberíamos olvidar, el hombre que fue la esencia de uno de los libros fundantes de nuestra literatura.

Cine, Historia, Literatura y encuentros en el aislamiento, esta es la propuesta que el querido grupo de los martes en Hebraica tiene para aportar al mes de la Historia en Bibliotecas para Armar. De estos encuentros, estamos seguros, saldrá mucha tela para cortar, mucho texto para publicar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre