El hombre ilustrado, de Ray Bradbury: otro clásico de clásicos

La reseña de Juan Serafini, como suelen ser las suyas, es original y divertida. ¿Una reseña ilustrada? Léanla, que está buenísima. Y después vuelvan a los cuentos del enorme Bradbury, maestro de la ciencia ficción, escritor indispensable. 


Por Juan Serafini*

Encontrarse con un hombre ilustrado por la calle... si me la cuentan, pensaría que es una persona culta, ilustrada. O bien una persona Iluminada. O bien una persona dibujada... claro, tatuada, es eso. Una persona tatuada. ¿Pero que no sea un futbolista?... raro. Es que esta historia la escribió Bradbury al rededor de 1950, y en esa época los hombres tatuados, dibujados, ilustrados, podían ser o presidiarios o marineros o luchadores... Misterio de hombres. 
Un editor, cuyo nombre permanece oculto, se encuentra con un vagabundo cuyo cuerpo había sido tatuado en la totalidad de su superficie, por una mujer que veía más allá del tiempo y viajaba a través de él. Los dibujos por ella tallados con tinta bajo la piel cobraban vida a los ojos de este narrador testigo deslumbrándolo con historias futuras. ¿Ciencia ficción o presagios de una humanidad caduca? El control de la naturaleza y del universo casi posible sin saber si es avance o retroceso, éxito o fracaso. La tecnología y la psicología entramadas en una dialéctica ¿ética o patética?
Dieciocho historias que nos cuestionan desde el pasado futuro hoy con el diario del lunes. 
Esta novela con cuentos o cuentos compilados a través de una novela fue publicada por primera vez por editorial Doubleday de Estados Unidos, en 1951 en su idioma original, inglés, y luego traducida al español por Francisco Abelenda y publicada por la editorial Minotauro, en Buenos Aires, Argentina en 1955.
¿Volver al futuro o pasar al pasado? ¿Quién sabe?

* Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.


El hombre ilustrado
Ray Brdbury
Minotauro, 1955.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre