Agenda semanal de actividades literarias del 5 al 12 de agosto

Libro de arena selecciona todas las semanas actividades gratuitas destinadas a promover la relación con el libro y la lectura. Por razones de público conocimiento, compartimos solo actividades para hacer desde casa.



NOVELA HISTÓRICA #SANMARTÍN
Un encuentro con Laura Ávila, la autora de El general y la niña.
Charla de la autora con Laura Leibiker, editora. Un paseo por la vida privada de San Martín y la de su hija Mercedes.
Jueves 6 de agosto, 18 h.
En vivo en la cuenta de Instagram de Norma.

FED'20
Feria de Editores virtual y pandémica. La salida es colectiva.
En esta edición, editores, unidos con las librerías y las distribuidoras para hacer una feria más grande.
El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 18 a 20 h. con los mejores libros de la edición latinoamericana. Además, en el canal de You Tube se transmitirán charlas especiales pensadas para el evento.
feriadeeditores.com.ar


CANOA
Conversaciones Acerca de la Narración Oral Actual.
Charla con Itziar Rekalde Luzurraga. Hilando fino. Los transgéneros de la oralidad.
Sábado 8 de agosto, 16.30 h.
Zoom / ID 852 9542 1832 / clave CANOA
Charla con Claudia Stella. Voces que conectan. Voces que nos cuentan.
Domingo 9 de agosto, 16.30 h.
Zoom / ID 882 4911 8626 / clave CANOA

EL CIELO EN LA VEREDA
Mundos lúdicos para la infancia argentina. Estreno de la muestra virtual “El cielo en la vereda”, un encuentro lúdico con la poesía, música y pensamiento de María Elena Walsh.
Más info.

USINA DIGITAL
La programación del icónico espacio cultural del sur de la Ciudad llega a tu pantalla. Contenidos y experiencias para todas las edades: recorridas virtuales por nuestras muestras, conciertos emblemáticos, talleres, gastronomía, baile, yoga y una sección especialmente pensada para jugar y aprender #ConLxsChicxsEnCasa. Todo a un clic de distancia.
Más info.

LEER EN COMÚN
Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura ofrece múltiples y variadas acciones artístico-culturales en forma gratuita en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.Encuentros semanales, donde diferentes coordinadores y coordinadoras abrirán las puertas de sus casas para debatir sobre un libro propuesto.
Leer en común es una propuesta de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura para #BACulturaEnCasa, con apoyo de Fundación Medifé.
Más info.

#CULTURAENCASA
Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura, acerca todos los días una programación diferente a tu hogar para vivir y ser protagonista de esta comunidad cultural.
Más info.

TALLERES EN RED
Actividades y acciones artístico-culturales online de la Dirección general de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura.
Ir a canal.

RECURSOS VIRTUALES
La BCN pone a disposición una gran variedad de recursos virtuales para aprender y entretenerse: talleres y cursos virtuales, publicaciones digitales, reflexiones sobre arte y cultura, podcasts para escuchar cuentos y relatos, y videos de artistas, narradores y escritores, quienes nos comparten sus lecturas y experiencias.
Además, creamos la CiberBiblioteca para que todos participen con sus lecturas desde sus casas, y también les proponemos diferentes páginas web de acceso gratuito en las que se puede encontrar material de cultura, educación y entretenimiento.
Más info.

EXPLORAR COLECCIONES DIGITALES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Más info.

ECUNHI: CUENTOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA
Reconocidos narradores y narradoras participan de esta iniciativa de narración oral, que está pensada para todas las edades. Además se lanzará Musiqueando con vos, una propuesta que reunirá a músicos y actores. Todos los días.
Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi

CIBERBIBLIOTECA HABLADA
En tiempos de distanciamiento social, les proponemos un encuentro virtual para leernos y contarnos. Los invitamos a acercarse a la voz de los libros para crear juntos día a día una CiberBiblioteca Hablada.
Cuando pase este momento, nos va a quedar esta biblioteca como memoria y testimonio de qué fue lo que nos leímos y contamos en tiempos del Covid 19.
Más info.

MOMUSI - MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Festival Crece Desde El Pie - Momusi y Ecunhi en su edición especial #NosQuedamosEnCasa, #EnCuarentena. Porque el arte debe seguir fluyendo y aprovechando las ventajas de la tecnologías, por primera vez de manera virtual.
Ir al canal.

ENCONTRAR EL RITMO
Distintas propuestas culturales del Centro Cultural Recoleta para hacer en casa.
Más info.

LECTURAS GRATUITAS PARA DESCARGAR O LEER ONLINE

FORMAS DE LEER EN CUARENTENA: LIBROS DIGITALES GRATUITOS PARA TODAS LAS EDADES
Ministerio de Cultura de la Nación.
Más info.

#LEYENDONORMA
Historietas completas y fragmentos de Norma Editorial para leer online.
Más info.

AUDIBLE
Plataforma de Amazon para escuchar online de manera gratuita audiolibros de literatura infantil y juvenil.
Más info.

TEATRO ONLINE

TIMBRe4. PROGRAMACIÓN DE TEATRO ONLINE
Teatro para ver en casa en tiempos de cuarentena. Entrada a la gorra virtual.
Más info.

CERVANTES ONLINE
Para acompañar en la cuarentena obligatoria se pondrá en marcha la adaptación de una serie de contenidos en las plataformas on line del Teatro Nacional Cervantes. Con el objetivo de acercar al público nuevamente al teatro, se subirán a nuestro canal de YouTube y a las redes sociales distintos espectáculos teatrales ya estrenados, charlas con actrices, actores y directores teatrales, trivias y juegos con premios, extractos de conferencias, y muchos otros contenidos.
Más info.

LA VIDA ES SUEÑO
El Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 11 de julio a las 20, se ofrecerá a través de las plataformas
Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca y con versión y dirección de Calixto Bieito, pieza estrenada durante la temporada 2010 en la sala Martín Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.
El elenco está integrado por Joaquín Furriel, Muriel Santa Ana, Patricio Contreras, Osvaldo Santoro, Hernán Rodrigo Cuevas, Lautaro Delgado, Enrique Federman, Miguel Fontes, Sebastián Rosso y Ana Yovino. Los músicos son
Jeromo Amador y Marcelo Aronson, la iluminación de Xavier Clot, el vestuario de Mercé Paloma, la escenografía de Calixto Bieito y Carles Pujol, y el director adjunto es Joan Anton Rechi.
Más info.

COLECCIÓN TEATRO: TEORIA Y PRACTICA
+ de 30 libros que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica y distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Catálogo

CINE ONLINE

LISTADOS DE PELÍCULAS ARGENTINAS "LIBERADAS" PARA VER ONLINE

OCTUBRETV
Plataforma gratuita de Contenidos Audiovisuales: Cine, Ficción, Documentales, Video Art, Video Dance, Series, Ciclos, Artistas. Más info.

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA DE CUENTOS INFANTILES
Dado que julio es el mes del receso escolar de invierno, desde la Administración de Parques Nacionales (APN) lanza una convocatoria de cuentos infantiles para realizar en familia.
Invitamos a participar a niños y niñas junto a sus familias, en la elaboración de un relato infantil de no más de tres (3) carillas de extensión. La condición fundamental es que se trate de un relato situado en alguna de las áreas protegidas de nuestro país, bajo jurisdicción de la APN, y que incluya por lo menos una especie de flora o fauna de la zona.
Un equipo de APN seleccionará los relatos más creativos y realizará las ilustraciones para una publicación digital que luego se divulgará a través de sus redes sociales y página web.
BASES AQUÍ

CONCURSO FANTÁSTICO PARA CHICOS Y CHICAS “FELIZ CUMPLE 100, GIANNI RODARI”
Destinado a chicos y chicas que asistan a una escuela primaria ubicada en la Argentina y que tengan entre 9 y 12 años.
La consigna es enviar un cuento o un poema escrito a partir de dos palabras que formen un BINOMIO FANTÁSTICO.
Por ejemplo, NARIZ y BOCA no serían un binomio fantástico porque se encuentran a poca distancia una de otra, en la cara de cualquier persona. FIESTA y PASTEL, tampoco. En cambio, NARIZ Y FIESTA son un binomio sobre el que Rodari escribió la breve historia La nariz de fiesta.
Los textos premiados en el concurso integrarán una publicación digital que se difundirá por los medios de comunicación de la escuela Entrepalabras.org
Se pueden enviar trabajos por mail desde el 1/7 hasta el 31/8.
Los tres ganadores recibirán tres libros y sus textos serán publicados en la Antología Digital Feliz Cumple100, Gianni Rodari.
Los que tengan una mención recibirán un libro y sus textos serán publicados en la Antología Digital.
BASES AQUÍ

CONCURSO DE LETRAS 2020 - FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Del 30 de julio al 3 de septiembre, el Fondo Nacional de las Artes abre la convocatoria de su Concurso de Letras, que tendrá en esta edición a los géneros de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror como protagonistas.
Escritores e ilustradores argentinos y extranjeros que residan en el país podrán presentar sus obras inéditas en formato:
Novela - Libro de Cuentos - Ensayo - Libro de Poesía - Novela Gráfica
Por primera vez el FNA establecerá distintos tipos de premios:
Un primer premio nacional de ciento cincuenta mil pesos ($150.000)
Un premio para cada una de las cinco regiones de ciento veinte mil pesos ($120.000)
Tres premios especiales a nivel nacional de setenta mil pesos ($70.000) cada uno
En base a criterios demográficos e información estadística recabada en nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal en la producción literaria, se establecen las siguientes regiones:
REGIÓN 1 - Ciudad de Buenos Aires
REGIÓN 2 - Provincia de Buenos Aires
REGIÓN 3 - Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos
REGIÓN 4 - Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero
REGIÓN 5 - La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza
Los interesados deberán registrarse como artistas en www.fnartes.gob.ar, completar el formulario on line que estará disponible a partir del 30 de julio y subir el archivo de la obra a concursar, con seudónimo.
Por consultas, enviar un correo electrónico a fnartes@fnartes.gob.ar.
BASES AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre