Un mundo mejor

En vísperas de una nueva entrevista virtual (hoy a las 18 h.) en nuestro Laboratorio de análisis y producción de LIJ es muy oportuna esta reseña de la novela La red del miedo, distopía de nuestra futura entrevistada, Carolina Tosi. No se pierdan la reseña, ni la novela, tan vigente en estos días.




“Y aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo por pasado fue mejor.
Mañana es mejor”
                                                                                                  Luis Alberto Spinetta.

Por Laura Inés Gutman*

Cada tanto la vida en la tierra nos sorprende y nos advierte sobre el futuro ofreciéndonos una muestra posible de lo que vendrá. Me gusta creer que es para darnos una oportunidad de pensar un mundo mejor. Así vamos cultivando la esperanza y afrontando el miedo. Trazamos mapas, volvemos a inventarnos, creamos nuevos paradigmas, pero siempre el futuro va adelante nuestro y así siempre tendremos una oportunidad de ser mejores, por y para nosotros y también para nuestra descendencia.
La visión del futuro puede ser incierta, desconcertante o azarosa, pero además por lo aventurada, esa visión nos invita a correr el riesgo de imaginar mundos posibles.
¿Qué es el mundo, sino una construcción simbólica siempre cambiante en la cual poder habitar? ¿El mundo es la tierra?, ¿Son las personas que la habitan?, ¿Las culturas y la historia son parte del mundo?, ¿El universo y el espacio, no son parte de nuestro mundo?, ¿Habrá otros mundos?, ¿Otras formas de vida diferentes a la nuestra?
Que maravillosa invitación al poder de la imaginación. Sin certezas, con preguntas.
Todo esto me puse a pensar mientras leía La red del miedo de Carolina Tosi. 
Una novela construida sobre una trama firme que enlaza la vida de una familia con la idea de un futuro no tan lejano, pero atravesado por un Temblor que cambia la vida de todos los habitantes sobre la tierra. La vida familiar, las rutinas, los vínculos, los afectos, las emociones, todo, todo se modifica luego del Temblor. Sobreviene el miedo y los humanos crean una vida subterránea sostenida por la conectividad. 
Así nace “La red del miedo”, la única forma de seguir conectado a la ilusión de un mundo ideal mediante una realidad virtual que va sustituyendo las emociones, la percepción y los vínculos.
Cuando parece que el nuevo orden establecido tiene todo bajo control, un científico huye de la Red y crea un plan para desmantelarla. Es el padre de Xul y Zuyai, los protagonistas de esta aventura. Ellos tendrán una misión que cumplir. Es un gran desafío, ya que casi no conocen la vida sobre la tierra.
Pero algo siempre queda cifrado, en las voces, los nombres, en los relatos orales y en la cultura, y es por ahí por donde los personajes encuentran la pista para reinventarse, recuperarse y construir un mundo mejor. Nada más actual, ni más conmovedor. 
La red del miedo es una novela que aborda plenamente el género de la Ciencia Ficción en la LIJ, con espíritu aventurero y llena de guiños literarios, creando un presente oscuro, pero apostando a la idea de un futuro prometedor, iluminado por la esperanza. 

* Laura Inés Gutman, Intérprete titiritera y de música popular. Licenciada por la UNA en Artes del Movimiento. Egresada del Teatro Colón en Regiè y de la Escuela de titiriteros del Teatro San Martín. Docente universitaria en la Licenciatura en Musicoterapia UBA. 


La red del miedo
Carolina Tosi
Edebé, 2012.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre