Pilar, desde la Biblioteca Popular del Otro lado del árbol al mundo


Carolina Romero, participante del Laboratorio de Análisis y producción de LIJ, nos cuenta el nuevo proyecto ideado y escrito por Paula Kriscautzky, fundadora de la Biblioteca Del otro lado del árbol. En esta colección para los más chiquitos, Paula comparte "algunos momentos de una vida cortita pero transformadora: la vida de Pili convertida en 6 pequeños relatos que nos llenarán el corazón".



Por Carolina Romero*
La colección está formada por una serie de títulos pensados para los más chiquitos. Son libros de cartoné presentados en una pequeña cajita donde se puede atesorar de todo: caracoles, gomitas de pelo, caramelos, fósforos, semillas y obvio que las seis historias que tienen como protagonista a Pilar. Parece mucho, pero eso no es todo. Además, en esta cajita conviven historias de amor, de magia, de libros y como si todo esto fuera poco, hay una biblioteca escondida “Del otro lado del árbol”.
Todo empezó por un cuento de la escritora francesa Mandana Sadat[1], que fascinó a muchos, en especial a una nena y del amor de una madre a esa nena, y de la idea de hacer algo extraordinario que llenara de alegría y fantasía a los chicos y chicas que, al igual que ella, estaban mucho tiempo en el hospital tratando de sanar. Cuando “Pilar partió hacia el sol y la luna”, una biblioteca ambulante con sus doscientos libros, comenzó a recorrer los hospitales y las salitas.
Tiempo después, Paula Kriscautzky se asomó por la ventana de un viejo galpón del Parque Saavedra ubicado frente al hospital de niños de La Plata e imaginó ese lugar repleto de libros, de colores, de chicos y de risas. De esa manera y con la colaboración de muchos amigos creó la Biblioteca Popular Del otro lado del árbol, que cuenta hoy con más de 18.000 ejemplares y a diario es visitada por jardines de infantes y escuelas.
Al igual que la biblioteca, esta colección se hizo realidad gracias Paula, quien pensó que así como existía la serie “Federico” de Graciela Montes, que había estado presente en la crianza de tantos niños y niñas, ¿por qué Pilar no podía acompañar a otras generaciones? Y de esta manera homenajearla a ella y a todos los nenes y nenas del mundo.
En cada libro, con mucho amor, la autora nos cuenta algunos momentos de una vida cortita pero transformadora: la vida de Pili convertida en 6 pequeños relatos que nos llenarán el corazón: Pilar y su muñeca, Pilar pasea en bicicleta, Pilar descubre las letras de su nombre, Pilar visita el hospital, Pilar viaja al sol y la luna y Pilar del otro lado del árbol. La tipografía que acompaña a las narraciones fue inspirada en las letras escritas por Pilar en sus dibujos. Las ilustraciones de Dai Fumeaux son coloridas, tiernas y generan una obra muy visual que permite ser entendida por los más chiquitos.
Esta colección es una amorosa forma para que los niños y niñas puedan comprender la vida, y sus ciclos. Y puedan enfrentar sus miedos,  incluyendo la muerte como una situación triste, pero natural y posible. De este modo, las historias plasmadas en un libro, la creación de una biblioteca ambulante primero y de una popular después, gracias a la familia de Pili, nos enseñan que el dolor no desaparece, la ausencia siempre está, pero ese sentimiento individual se puede transformar mediante acciones colectivas en algo más grande que produce esperanza y a su vez posibilita que el dolor sea más liviano.
Editando de manera colectiva y autogestiva, el segundo proyecto de la Editorial Del otro lado del árbol tiene venta anticipada desde el facebook de la biblioteca @bibliodelotrolado o en la sede de la misma en el Parque Saavedra, La Plata. Se presentará el 19 de octubre durante la “Kermesse por los Derechos de los niños y niñas”, que la biblioteca organiza todos los años. Lo recaudado será destinado a sostener el trabajo cotidiano y de promoción de la lectura que realizan.

* Carolina Romero es guionista, periodista y editora audiovisual egresada de la Universidad Nacional de Lanús. Ama los libros en todas sus formas, en especial los de literatura infantil y juvenil y los policiales. Lee y escribe desde siempre. Hace catorce años que trabaja por y para las bibliotecas populares del país, en la Conabip. Actualmente produce y escribe los radioteatros y sketchs del podcast Radio Bepé, un programa cultural sobre libros, autores y bibliotecas.

[1] “Del otro lado del árbol”, de la escritora francesa Mandana Sadat


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre