Una poesía hecha libro


Compartimos la reseña de nuestro compañero periodista Guillermo Vidal Quinteiro. Como siempre preciso en sus reseñas, esta vez a Guillermo se le ha despertado el costado poético: sin duda gracias a este Francisco Solar Madriga, personaje entrañable que nos llega de las manos de María Cristina Ramos e Istvansch.


Francisco Solar Madriga suspira hondo, un hondo suspiro feliz.

Y es un suspiro que se contagia. Francisco Solar Madriga es un libro de poesía escrito por la multipremiada autora María Cristina Ramos e ilustrado por el talentoso Istvansch. El libro fue publicado por ediciones SM en abril de 2019, y promete suspiros de admiración para chicos y grandes.

En esta obra, la poeta, escritora y editora mendocina (pero radicada en Neuquén desde hace muchos años) relata en formato de verso las aventuras de Francisco Solar Madriga, un niño curioso que parece salido de un cuento de hadas y que recorre distintas paisajes mientras se maravilla con la animales, la naturaleza, el arte y las costumbres de los pueblos.

Aves cantoras, un pez saltarín, un ovillo de hilo perlé, una flor madreselva y un racimo de uvas moscatel son algunos de los personajes y objetos que le dan color a esta pintoresca historia devenida en poesía.

Las imágenes de fantasía que la autora describe a lo largo de los cinco poemas que incluye el libro son recreadas de manera brillante por Istvansch, que además de ilustrador es escritor y ganador de diversos premios y menciones de honor en la LIJ.

Istvansch hace un trabajo formidable al representar la poesía de Ramos por medio de una técnica de ilustración conocida como papercut. Esta técnica utiliza trozos de papel de diferentes tamaños y colores, cortados con tijera y ensamblados manualmente para lograr una composición única y original.

En este sentido, Francisco Solar Madriga combina el talento de estos dos grandes exponentes de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a esta obra que se disfruta por duplicado. Una poesía hecha libro.


*https://www.blogger.com/null Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.


Francisco Solar Madriga
Textos: María Cristina Ramos
Ilustraciones: Istvansch
SM ediciones, 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

La lectura del tiempo