La música del Carnaval. Reseña de Nos vamos, nomás, nos vamos... Relato murguero

En esta reseña, María Laura Migliarino destaca la relación entre literatura y música, en Nos vamos nomás, nos vamos - Relato Murgueroun libro para pequeños lectores de Mercedes Pérez Saabi, ilustrado por Roberto Cubillas.



Por María Laura Migliarino

En dedicatoria leemos:

A las bandas murgueras, porque...
entre broma y broma
la verdad se asoma.

A las rodillas sucias
de todos los chicos que 
saben jugar en libertad.

Esta historia comienza un 21 de septiembre, el mismo día en que el nuevo alcalde de Asunción, don Eloy Galindo Pereira, prometió convertir a Pachurrucutu en el pueblo más aseado, pulcro y limpito del planeta. 
Se cortaron los árboles, se prohibieron los picnics, desalojaron a las mascotas, espantaron a las palomas y se lavaron los libros. Y cuando parecía que ya todo había sido puesto en su lugar, le llegó el turno al carnaval. Opacados por la tristeza, los músicos partieron hacia las colinas verdes, seguidos por los maestros, los artistas y la gente del pueblo que ya no quiso vivir entre prohibiciones, silencio y agua jabonosa...

Barajar y dar de nuevo
en este hermoso lugar
Pachurrucutu está alegre:
¡ya se viene el Carnaval!

A dejar la pena atrás
esta murga te invita,
de noche, al amanecer,
de día o de tardecita.

La libertad no se vende
ni se pone detergente,
por eso cantamos juntos:
¡Aquí, estamos presentes!

Y con la musiquita en otra parte, detrás de las colinas se alcanzó a ver un pueblo nuevo con chicos en la placita jugando a la pelota, un perro colorado y un gato azul. ¿Qué habrá sido de Galindo? ¿De qué están hechas las ciudades, los barrios, si no es de su gente? Nos vamos, nomás, nos vamos... cuenta de una manera divertida todo lo que la humanidad puede hacer para cambiar el estado de las cosas.
                                                                                                               

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cincuenta años sin J.R.R. Tolkien: cómo lo cuidó un sacerdote español y qué tiene que ver la Patagonia con “El señor de los anillos”

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

La lectura del tiempo