La Rosa del Río, de Laura Ávila

Continuamos publicando las reseñas sobre narrativa histórica que fueron el producto del Laboratorio de análisis y producción de LIJ de diciembre pasado. En este caso, se recomienda la lectura de La Rosa del Río, de Laura Ávila.


Por Guillermo Vidal Quinteiro*

“¿Dónde está la gente?”, se pregunta Anselmo. La casa está vacía. Su padre ha ido, y tampoco están los esclavos para atender sus necesidades. Su hermano, Gerardo, agoniza en la cama. Tiene viruela y necesita atención urgente. Es el año 1806, y una bandera inglesa flamea en la Casa de Gobierno.

Escrito por la autora argentina Laura Ávila y publicado por la editorial Crecer Creando en 2009, La Rosa del Río cuenta la historia de Anselmo Olima, un niño porteño, hijo de una acaudalada familia española, que debe dejar su hogar durante las invasiones inglesas para conseguir la vacuna que salve a su hermano.

Con un lenguaje sencillo y entretenido, Laura Ávila ofrece a los lectores más jóvenes un recorrido por la identidad de nuestros antepasados, sus costumbres y sus problemáticas sociales.

En la novela, la autora reivindica el rol de los pueblos originarios y los esclavos negros en la historia argentina y pone en valor su participación en las batallas por la reconquista de Buenos Aires. A través de la mirada de Anselmo, los lectores descubrirán las crueldades a las que eran sometidos los sectores marginados, y cómo la fragmentación social y el racismo eran habituales.

La Rosa del Río nos permite vivir de cerca los preludios de la Revolución de Mayo, entender de qué forma vivían los habitantes de esa época y cómo el clima político y la amenaza externa ayudaron a gestar la formación de la milicia rioplatense y el sentido de pertenencia de los criollos.

La Rosa del Río es un libro que resalta los valores de la amistad, el compromiso social y la solidaridad con el prójimo. Invita a los más jóvenes a descubrir el pasado para reflexionar sobre la discriminación y nuestras problemáticas actuales. Es un libro que al hablar de nuestra historia, habla de nosotros mismos.

*Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.


La Rosa del Río
Laura Ávila
Editorial Crecer Creando, 2009.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre