Amores de antaño. Reseña de El general, el pintor y la dama, de María Esther de Miguel

Compartimos una nueva recomendación de lectura producida en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ, que repasa el género de narrativa histórica que culminó en la entrevista a Laura Ávila. En este caso, la invitación es a leer El general, el pintor y la dama, de María Esther de Miguel.


Por Juan Miguel Zindel Perl*

Encontré en esta novela el disfrute de su escritura, y sin dudas será una experiencia que dejará huella en el lector.

La autora nos presenta a Justo José de Urquiza, general de la patria y vencedor del general Rosas, en la joven Argentina del S.XIX, y al pintor uruguayo Juan Manuel Blanes y su hijo, protagonistas de esta historia de amor y de odio ambientada en las dos márgenes del Río de la Plata, que narra en clave ficcional un hecho real.

La primera mitad está escrita en tercera persona en forma de un narrador omnisciente, cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… Conoce todo respecto al mundo de la historia, intercalando la vida del pintor y la del general.

La segunda mitad es contada en primera persona por Nicanor (hijo de Blanes) y describe la biografía familiar, junto al romance con Carlota Ferreira.

La novela incluye rasgos de la lengua oral, que se vincula con la búsqueda de amenidad para contar la historia nacional de un modo ligero que no conlleve obstáculos para el lector.

Es significativa la elección de figuras de gran relevancia como Justo José de Urquiza y Juan Manuel Blanes, para llevarlos a un plano de desmitificación y humanización, cosa que no encontramos en los manuales de escuela, ya que en ellos se diseña imágenes cristalizadas (como suele decirse “de bronce”) que construyen trayectorias o vidas ejemplares desatendiendo a cuestiones personales.

Dato ilustrativo: Tuvo una  edición en tapa dura, y tres ediciones en tapa blanda, una de las cuales salió en una colección por el diario La Nación, la cual tiene un abanico en su tapa .En las otras tapas, se encuentra en forma parcial o total el óleo Demonio, mundo y carne, pintado en 1886, por el mismo Juan Manuel Blanes, y la modelo no es otra, que Carlota Ferreira, y actualmente se encuentra en exposición en el museo Blanes.

* Juan Miguel “Miky” Zindel Perl es Diseñador Gráfico. Desde hace unos años desarrolla proyectos personales en formato digital, con técnicas mixtas, e impresiones con la técnica de Giclee. Actualmente participa del Taller de ilustración Dos Meninas a cargo de las profesoras Gabriela Burin y Jimena Tello.

El general, el pintor y la dama
María Esther de Miguel
Editorial Planeta, 1996.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre