La literatura policial y el juego

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, Natalia Forés nos acerca esta propuesta original, en la que nuestra competencia como lectoras y lectores del género policial, puede sernos de mucha utilidad, si se presenta la oportunidad de practicar juegos de mesa mientras pasa el tiempo. 

Por Natalia Forés
El tema de este mes en Libro de arena es la literatura policial. Este género, en el contexto actual de aislamiento obligatorio, puede generar a veces algo de ansiedad con sus temáticas a menudo oscuras, con suspenso e incertidumbre. En este artículo propongo abordar la lectura desde un lado lúdico que nos ayude a transitar este momento. Si ya somos lectores podemos pensar en los libros desde un nuevo ángulo;  y si lo que se busca es encontrarse con la lectura por primera vez, el juego siempre es un gran aliado para acercarse a los libros.
La lectura enriquece nuestra imaginación. El género policial propone su  propio juego con el lector: expone un misterio y el lector trata de anticipar la solución a medida que la trama va descubriendo las pistas.
Hoy en día existen muchos juegos de mesa que se crearon inspirados en la ficción detectivesca. Uno de los más conocidos es el Clue (que significa pista en inglés). Se trata de encontrar al asesino entre los personajes ficticios que se encontraban en la escena del crimen. Más allá de la tarea de resolver el misterio y encontrar al culpable, un atractivo de este tipo de juegos (atractivo compartido con la literatura del género) es el desarrollo de los personajes. En este punto podemos ahondar para convertir un juego con una historia simple en algo mucho más divertido.
Dentro de los juegos de mesa o incluso los virtuales de computadora o consolas, un tipo de juego que comparte mucho con la literatura -voluntaria o involuntariamente- es el Juego de rol (RPG o Rol-playing game en inglés). En esta actividad uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Se interpretan personajes con características, poderes y temperamentos que le dan una profundidad mucho mayor a la trama. Aquí es donde podemos usar nuestra creatividad y la imaginación enriquecida gracias a nuestras lecturas. Incluso se podría crear un juego de rol propio a partir de la trama de un libro policial o adjudicar características a los personajes de un juego como el Clue, inspirándonos en las lecturas realizadas previamente por nosotros.
Si en este aislamiento obligatorio nos cansamos de leer o no encontramos el espacio o las ganas para empezar un nuevo libro, pero nos sigue interesando la literatura o queremos probar algo nuevo, propongo entonces darle una oportunidad al juego. En un mundo abarrotado de  estímulos audiovisuales, los juegos de mesa, de rol o de escape proponen una alternativa que incluye a su vez un modo de leer, mientras estimulan el diálogo, la observación, y el razonamiento. Incluso aquellos juegos a los que podemos acceder a través de las pantallas proponen una trama, un razonamiento y un trabajo interpretativo por parte del jugador-lector  que le permita descifrar los distintos enigmas que van apareciendo. 
Los invito a adentrarnos en el mundo lúdico a través de los siguientes links: 
Juegos de escape online https://theparadoxroom.com/digital/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre