Los perros de Riga, de Henning Mankell

Aunque no sea un relato de la LIJ (nunca hemos sido estrictos, ni lo seremos) Juan Serafini eligió reseñar una novela de Henning Mankell, Los perros de Riga, en la que, una vez más, brilla el atormentado protagonista habitual de sus policiales: Kurt Wallander. Luego de leer la reseña de Juan dan ganas de leer la novela, sin duda. 


Por Juan Serafini*

Wallander es un tranquilo jefe de policía maltratado por circunstancias de la vida. Carga con la culpa de sus pocas visitas a un padre mayor más la ausencia de su hija, provocada por una separación. Es obligado por la moral constructiva de su creador, Mankell, a tener que dejar su cómodo capitalismo para investigar dos muertes que flotan sospechosamente comunistas. Entre restaurantes, comodidades policromáticas y la grisaciedad de una Europa del este triste y austera, el autor casi nos obliga a degustar la necesidad de lo justo. Wallander sin nada, expuesto a todo, se las verá con mafias legales y amores que no parecían. Una historia donde lo que no pasa, comienza a pasar. Relaciones humanas con problemas de los tuyos y los míos. Política internacional. Espionaje y contraespionaje despiojado. ¿Por qué habrá gente que se empecina en meterse en problemas en vez de quedarse tranquilo en la casa sin olisquear más allá de su frontera? ¿A quién le puede gustar ser policía? Sarna con gusto… ¿Elegís el camino o por constitución psíquica o espiritual es inevitable? ¿O será el amor culpable de todos los caminos? Editorial Tusquets nos propone un acertijo deductivo vacacional cuya trama sin dudas atrapa. ¿Caeremos en la trampa?

Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.

Los perros de Riga
Henning Mankell
Tusquets, 1995.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre