Murió la escritora sueca Maj Sjöwall, precursora del boom del policial nórdico

Maj Sjöwall murió hoy a los 84 años; escribió la famosa serie del detective Martin Beck, que le abrió camino a autores como Mankel, Larsson y Lagercrantz.



Esta mañana, en Estocolmo y a los 84 años, falleció luego de una larga enfermedad la escritora sueca Maj Sjöwall (1935-2020), una de las leyendas de la literatura negra nórdica, creadora junto con su pareja, el escritor Per Wahlöö (1926-1975), de la serie protagonizada por el detective Martin Beck. 

En 2012, Sjöwall había ganado el premio Pepe Carvalho , que se le otorgó a inicios de 2013 en la Semana de Novela Negra de Barcelona. "La conozco desde hace más de cuarenta años y anunciar esto es, por supuesto, muy triste. Es una gran pérdida para todos nosotros", dijo la editora sueca Ann-Marie Skarp. La familia de Sjöwall debió aclarar que la autora no había fallecido a causa de covid-19. 

El primer título de la serie de Martin Beck fue Roseanna , publicado en 1965, seguido por El hombre que se esfumó , El hombre del balcón , El policía que ríe y El coche de bomberos que desapareció , entre otros . El décimo y último fue Los terroristas , de 1975, año de la prematura muerte de Wahlöö. En esa novela, el deductivo comisario Beck debe desarticular una red que planea varios atentados en la capital de Suecia. Las novelas de Beck, ágiles y con ingredientes sociopolíticos que con los años alcanzarían mayor relieve, pusieron la literatura negra nórdica en un plano internacional. De 1965 a 1975 publicaron una por año, todas con treinta capítulos. Como otros protagonistas de policiales, Beck fuma mucho, come a las apuradas y sufre de dolores de estómago. 

La serie, reeditada en forma completa por el sello español RBA, tuvo amplia repercusión, se tradujo a cuarenta idiomas y anticipó en cierta medida el éxito de autores como Henning Mankell , heredero confeso de la pareja , Stieg Larsson, Camilla Läckberg y David Lagercrantz, que consideró a Sjöwall su mentora. Todos los títulos de la serie fueron llevados al cine por directores como el sueco Daniel Alfredson y el estadounidense Stuart Rosenberg, con Walter Matthau y Bruce Dern. 

Después de la muerte de su pareja, Sjöwall continuó con su trabajo como traductora del inglés y autora de libros para niños y cuentos policiales. Se había iniciado en el oficio de la escritura como periodista. A los diecinueve años conoció a Wahlöö, con el que dieron vida a Martin Beck, héroe de la ficción, y a sus dos hijos. Ha muerto la reina de la novela negra sueca, que inspiró a varias generaciones de escritores dentro y fuera de su país. 

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre