El caso de la modelo y los lentes de Elvis, de Carlos Schlaen

La compañera Olga Kennedy, participante del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ nos invita a recorrer parte de la obra de un querido y talentoso escritor e ilustrador: Carlos Schlaen. Además de reseñar El caso de la modelo y los lentes de Elvis nos invita a recorrer la página del autor, aún abierta. Una excelente invitación: el cuento "Anchorage al sur", homenaje al tango Sur de Homero Manzi, es simplemente imperdible.


Por Olga Kennedy*

AUTOR E ILUSTRADOR: Carlos Schlaen
EDITORIAL: Alfaguara 
Primera edición abril 1999
NOVELA POLICIAL-JUVENIL

La novela es corta y dinámica. El protagonista (un abogado novato) narra los hechos, que se suceden en un sofocante verano en la ciudad de Buenos Aires, con un lenguaje coloquial, liviano y algunos toques de humor. Todo comienza con una llamada telefónica que desata una serie de intrigas acerca de la desaparición de una joven y famosa modelo, implicada en el asesinato de un reconocido publicista. El muchacho descubre su escondite y, a partir de allí, ambos enfrentan una serie de incidentes peligrosos y emprenden su propia investigación, sorteando obstáculos y persecuciones, desentrañando relaciones que esconden intereses económicos y ambiciones en el mundo de la moda, hasta que ponen su atención en un objeto que puede guiarlos hasta la verdad... 
Las ilustraciones son del mismo autor y, salvo el dibujo de tapa que es a color, los demás son en blanco y negro, utilizando estética y cuadros de cómics.
Una historia bien contada, en un contexto moderno e identificable para el adolescente que se inicia en las primeras lecturas de policiales. Entretiene y contagia ganas de seguir por el atractivo camino del género detectivesco.

ACERCA DEL AUTOR: Carlos Schlaen fue un escritor e ilustrador argentino, oriundo de Santa Fe. Escribió novelas gráficas humorísticas de ficción histórica como  Ulrico, la historia secreta de la Conquista y Orllie, la viva imagen del rey de La Patagonia y varias novelas policiales y de aventuras como La venganza del pirata, La espada del adelantado, La sombra de Osiris, El escorpión de Osiris y la reina de la televisión, etc.  El caso de la modelo y los lentes de Elvis fue primer Premio fantasía 1999. Murió el 22 de abril de 2012.

BONUS TRACK:
En tiempos de cuarentena, aconsejo ingresar en su página (aún abierta): www.schlaen.com.ar , embarcar y navegar por un mar de flechas que los llevará a su biografía y allí aceptar la proposición de. “¿Te cuento un cuento?” y descubrir “Anchorage al Sur”.


* Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi  en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Caseros, Prov. de Buenos Aires donde integra  la C. D. de la biblioteca.
Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller  y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.          


El caso de la modelo y los lentes de Elvis
Carlos Schlaen
Loqueleo, 2016.

Comentarios

  1. Gracias Olga y gracias a Bibliotecas para armar. Es muy lindo descubrir que los libros de Carlos siguen siendo apreciados y valorados, es lo que mantiene viva su imagen de escritor y dibujante, que fueron siempre sus pasiones.
    Linda reseña y linda recomendación para recorrer su página que si seguimos manteniendo.

    ResponderBorrar
  2. Los escritores seguirán siempre vivos en sus obras. Gracias. Olga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre