Los viajes del Capitán Tortilla, de Federico Ivanier

En vísperas de la entrevista a Federico Ivanier*, compartimos esta reseña de una de sus novelas más conocidas, Los viajes del Capitán Tortilla, editada por SM para su colección El barco de vapor, con ilustraciones de Nahuel Sagárnaga. Una novela que se atreve a contar, en clave infantil, una historia que tiene que ver con la dictadura que padecieron los hermanos uruguayos.

Por Olga Kennedy**

La historia de Guille transcurre en la década del setenta, en plena dictadura militar en Uruguay. Sus padres están separados hace un tiempo, él y su mamá se mudan y lleva varios días sin ver al papá. Ni siquiera la abuela sabe adónde está. Al mismo tiempo, comienza a recibir cartas, firmadas por el Capitán Tortilla (ese nombre le resulta conocido). Cada misiva cuenta un episodio de los viajes del aventurero. Guille espera y disfruta de los relatos, que ofician de sostén a una situación de incertidumbre y cambios. Comparte el secreto sólo con su amigo Fabián, ya que el Capitán le dice que su misión es secreta y consiste en cuidar de “El libro de la Imaginación” y salvarlo del malvado enemigo “El Gran Pelado”, quien lo persigue, y por ese motivo no puede revelar su paradero. Mientras los días pasan intenta seguir con sus tareas, sus juegos y las actividades escolares, sorteando el acoso y amenazas de “los hermanos Papa”, sobre todo después del episodio con los libros de la biblioteca del aula en la que se ve involucrado.
El autor nos interna en la vida de Guille, de nueve o diez años que, como puede, intenta descifrar el mundo de los mayores, el motivo de la desaparición de su padre y el significado de palabras como dictadura, libertad, preso político, traición.  Su pluma es sutil en el tratamiento de temas tan fuertes para la mente de un niño y va revelando y explicando los hechos con matices de ternura, un poco de humor y verdad, por sobre todas las cosas. 
Un párrafo aparte merece ese par de chicos mellizos, compañeros de escuela del protagonista. Sus actos simbolizan la crueldad, el hostigamiento y la ostentación del poder sobre el otro, que no solamente Guille sufre en ese momento.
¿Quién es realmente el Capitán Tortilla? La historia te llevará a descubrirlo y aprender como un niño más.
* Federico Ivanier: nació en Montevideo (Uruguay) en 1972. Es escritor, docente de inglés y sociólogo. Publicó más de una decena de libros de literatura infantil y juvenil como: Alas en los pies, Papá no es Punk, El colegio de los chicos perfectos, Tatuajes rojos, etc. Los viajes del Capitán Tortilla recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Trabajó como guionista radial y para la película de animación Anina.
** Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi  en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de caseros, Prov. de Buenos Aires donde integró  la C. D. de la biblioteca.
Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller  y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.

Los viajes del Capitán TortillaFederico Ivanier. Ilustraciones de Nahuel Sagárnaga.
SM, 2011.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre