Poesías de la LIJ uruguaya: Poemas para leer en un año

Ana Sofía Vergara abre nuestro recorrido de reseñas de la literatura infantil y juvenil uruguaya con un libro de Horacio Cavallo ilustrado por Matías Acosta, editado por Calibroscopio en noviembre de 2019. Dan muchas ganas de leer.


Por Ana Sofía Vergara***                    

Poemas para leer en un año de Horacio Cavallo* nos propone distintas estructuras de versificación para disfrutar de la poesía. Haikus para los días de la semana, Tankas para las cuatro estaciones y Limericks para los meses del año. Diferentes escrituras, medidas, ritmos para abordar el tiempo, la forma en que está dividido. Ese lugar por donde transcurre toda nuestra vida.                                                                                  
Son 48 páginas con 101 versos, que nos acompañan por ese recorrido que hacemos a lo largo del calendario, mientras van produciendo una variedad de sentimientos, emociones y sensaciones en el lector. Aparecen los sueños, el amor, el miedo, la aventura, el humor y el disfrute. De este modo, nos lleva a la observación, la contemplación del mundo que nos rodea: la naturaleza, el otro, las relaciones, uno mismo, espacios y lugares, el tiempo dentro del tiempo. El de sentirse enamorado, el de la plaza, el de la escuela.                                                                                                         Las ilustraciones de Matías Acosta** van de la mano con cada poema, y cada poema encuentra significación en los dibujos. Ellos dos ya han trabajado juntos  y se entienden a la hora de la creación. En 2019 se presentaron en el FILBITA con una serie de talleres.  
Su lectura invita a jugar con las palabras, desplegar la imaginación, la creatividad y animarse a crear nuestros propios poemas y dibujos, ¡por qué no!
También a modo de oráculo, como hoy:
                                                                                                                                                     

Lunes    

Sólo me salvan
Las vueltas de tu trenza
Y el broche rojo.

 

Invierno                                   

 Se empañó el mundo.
Yo llego sin aliento.
Como una oveja.
En la puerta de entrada       
juegan niños dragones.

Septiembre                                                      

Ayer cuando saliste te seguí,                                 
te despeinaba el viento por ahí. 
Yo me hice mil preguntas
de varias cosas juntas:                                                 
Imaginé que me decías que sí.                                                        

*Horacio Cavallo nació en Montevideo un 31 de diciembre de 1977. Ha escrito novelas, relatos y poesías para adultos y para el público infantil y juvenil. Su primer libro fue un poemario. Obtuvo el Primer premio (compartido) en el Concurso anual de Literatura de Educación y cultura, en 2006, con el libro “El revés asombrado de la Ocarina”. También se destaca una novela escrita en sonetos con ilustraciones de Matías Acosta “Los dorados diminutos” (Ed del estómago agujereado, 2017). Como narrador publicó El silencio de los pájaros Premio Nacional de literatura 2015, entre otros muchos títulos. En palabras del autor: “Cuando escribo para niños muestro la parte más luminosa de mí”. Algunos de sus títulos para la LIJ son: El marinero del canal de Suez, Hojas de otoño, Figurichos, Clementina y Godofredo, El diario íntimo de Nicolás, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura para niños y Jóvenes, Ministerio de Educación y Cultura, en 2019.
**Matías Acosta nació en Paysandú el 28 de febrero de 1980. Estudió animación, cine y fotografía. Ha ilustrado libros para Uruguay y Argentina. Formó parte de IV número de la revista Orsai y en 2012 quedó seleccionado para formar parte de la IV Bienal de Croacia. Palabras de ilustrador: “Cuando dibujo para niños cambia el registro pero la voz sigue siendo la misma”, “Para un chico un libro ilustrado es su primera galería de arte”. En 2019 participó en el Filbita haciendo un Jam de dibujos  y talleres junto a Horacio Cavallo. Entre los libros que ha ilustrado se encuentran: El país de Juan (María Teresa Andruetto), Nanas de la cebolla ( Miguel Hernández), La mancha de humedad ( Juana de IbarbIourou) que integra la lista White Ravens 2015 de la Biblioteca de Munich, El marinero del canal de Suez (Horacio Caballo), Los entusiasmos ( Laura Wittner).
***Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber terminado el recorrido, en la Escuela 3 DE 15 “República de Costa Rica.
Apasionada por la lectura y de convidar las palabras a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.

Poemas para leer en un año
Horacio Cavallo y Matías Acosta
Calibroscopio, 2019.                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre