¡Uruguay que no ni no!

¿Por qué Uruguay? Por Galeano y Benedetti, en primer lugar. Pero también por don José Gervasio Artigas, por Horacio Quiroga, por Juana de Ibarbourou, por Juan Carlos Onetti, por Idea Vilariño, por el elenco entero de Telecataplúm, por el nuevo cine que nos ha deslumbrado, por las llamadas y el candombe, por Alfredo Zitarrosa, por Jaime Roos, Daniel Viglietti, José Carbajal, Los olimareños… Por tanto y tanto que queremos al hermano país, este mes el Programa Bibliotecas para armar estará dedicado a Uruguay.


Por Mario Méndez

El 3 de septiembre Eduardo Galeano cumpliría 80 años y pocos días después, el 14, Mario Benedetti tendrá su centenario. Estas dos efemérides literarias fueron el punto de partida para que decidiéramos que el eje del trabajo del mes, en nuestro Programa, fuera el “paisito”.
La Banda Oriental, el querido Uruguay, estará en muchas de las publicaciones de El libro de arena en septiembre, en el Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ, en el ciclo de Cine debate.
Acá les adelantamos algo, una muestra nomás. Lo mejor está por venir.

Eduardo Galeano

El autor de Las venas abiertas de América Latina, uno de los libros más emblemáticos de la literatura latinoamericana del siglo XX, cumpliría ochenta años. Y lo recordaremos, lo festejaremos, a través de sus libros y artículos periodísticos, siempre fieles a una clara idea del compromiso y la militancia. Además de Las venas abiertas ahí están, entre los más destacados, sus Crónicas latinoamericanas, las Memorias del fuego, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, Mujeres y tantos otros entrañables títulos, que revisitaremos en El libro de arena.

Mario Benedetti

El poeta, cuentista y novelista, que tan importante fuera para un par de generaciones entre las que me cuento, en los oscuros años de las dictaduras del cono sur, tendrá su centenario. Y lo celebraremos. Pasaremos revista por libros como Inventario (uno, dos y tres), Primavera con un esquina rota, Montevideanos, La tregua, Gracias por el fuego, Cuentos de la oficina, Quemar las naves y tantos otros, de una obra vastísima, que son parte de nuestra memoria lectora. Una obra, la suya, que además de leer, cantamos junto a Serrat, Viglietti, Nacha Guevara o Silvio Rodríguez, o disfrutamos en las versiones cinematográficas de las novelas La tregua y Gracias por el fuego o de varios de sus cuentos.

Literatura infantil y juvenil uruguaya

Recorreremos la obra de muchos escritores uruguayos dedicados a la literatura para niños y jóvenes, empezando, desde luego, por el gran Horacio Quiroga, padre fundador de la LIJ rioplatense, fundamentalmente por dos libros que son clásicos tanto de uno como del otro lado del Río de La Plata: Cuentos de la selva y Anaconda.
Si hacemos recorrido histórico, no podemos obviar a Constancio C. Vigil, el fundador de Billiken y la editorial Atlántida, además de creador de personajes inolvidables como La hormiguita viajera, El mono relojero o Chicharrón. A Juana de Ibarbourou, por su inolvidable Chico Carlo y muchas de las primeras poesías con las que hicimos nuestras primeras lecturas poéticas en la escuela. Al maestro José María Firpo, que alguna vez disfrutamos cuando nos dedicamos al humor en la LIJ, por las desopilantes crónicas de sus alumnos (y de los padres y maestros, por cierto) reunidas en libros como  Qué porquería es el glóbulo, La mosca es un incesto, Los indios eran muy penetrantes, entre otros.
Ya más cerca en el tiempo, recorreremos la obra de Germán Machado: Suerte de colibrí, (que está en Edelvives argentina), Ver llover (publicado por Calibroscopio), Separaciones mínimas (editado por  la cordobesa Ediciones de la terraza). Tendremos cita obligada con el popular  Roy Berocay, autor de la saga del sapo Ruperto, publicada en Loqueleo, junto a otros libros, como Los telepiratas, Daniel Baldi (El muro, Mi mundial, El doble) Laura Santullo (El año de los secretos), Sebastián Pedrozo (Terror en la escuela, La venganza de las viejas, Tranquilos no hay viejas en la costa, Cómo molestar vieja,s La superbici), Malí Guzmán (Cayó la noche, El oído del Diablo, Auxilio ¡madres!,  Agustín Caminador ),  y otros tantos.
Párrafo aparte y final para dos autores amigos, los prolíficos  Magdalena Helguera (Con Tigo de la mano, Los primos y la monja fantasma, ¡Y justo a mí!, Cuando sea grande, Monstruo peludo, El regalo de la tía Clara) y Federico Ivanier (Lo que aprendí acerca de novias y fútbol, Más acerca de novias y fútbol, Nunca digas tu nombre, Las ventanas invisibles, Papá no es punk, Tatuajes rojos) autores a quienes muy probablemente les haremos entrevistas virtuales y a quienes les hemos pedido (¡y aceptaron gustosos el convite!) que nos envíen trabajos acerca de la actualidad y la historia de la LIJ uruguaya, para nuestro blog.

El nuevo cine uruguayo

En el ciclo de encuentros de cine debate que seguimos haciendo de manera virtual, hemos programado cinco películas uruguayas del siglo XXI, para acercarnos de esta manera a lo que ha sido toda una renovación del cine de Uruguay. Veremos y debatiremos acerca de 25 watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (2001), una de las películas que inicia la nueva movida, con un muy joven Daniel Hendler como protagonista. Whisky, de los mismos directores, comedia oscura que obtuviera muchos premios internacionales, estrenada en 2004. La cáscara, de Carlos Ameglio, de 2007, otra comedia oscura y también premiada internacionalmente,  El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández (2007) y por último la más reciente, de 2016: El candidato, de Daniel Hendler en su rol de director.
Como ven, mucho para leer, ver, comentar, debatir y producir alrededor de la literatura, la música, el cine y la admirada cultura charrúa.
Septiembre tendrá tonada uruguaya. ¡Y vamo arriba la celeste!

Comentarios

  1. ¡Muy bueno tu escrito, Mario! ¡Un gusto leerlo! ¡Muy potente el grupo de cine debate!
    Soy Edit, pero no sé cómo poner mi nombre. Igual mamá es lindo.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno, esto de recorrer la literatura " charrúa" fuera de los conocidos por todos, es un mundo a recorrer. Gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡¡QUE EXCELENTE TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO!! QUE NOS PERMITE DISFRUTARLO. GRACIAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre