La mosca es un incesto

Otro infaltable en un recorrido por la literatura uruguaya, para niños, jóvenes y adultos, es el maestro José María Firpo*, con sus maravillosas crónicas de escuela, en las que recoge, con todo el cariño, el muchas veces involuntario humor de alumnos, colegas, padres y madres.


Por Olga Kennedy**


Antes de comentar el libro, creo necesario hablar del autor: José María Firpo, un docente con vocación y entrega, que en su prólogo se presenta como “un maestro que ama muchas cosas: la escuela, los niños; el pueblo en que nació y vivió: Piñera; un buen mate, sus amigos…Un maestro que ama su profesión”. LA MOSCA ES UN INCESTO es la obra de un gran observador, un recopilador del saber puro, sincero de los niños y el resultado de su relación de cariño y compromiso con ellos. Es una sucesión de definiciones, dichos y escritos de alumnos que nacen de la reflexión en estado puro y sin filtro que solo tiene en la niñez, sacándonos muchas veces una sonrisa y pintando la realidad de los años cuarenta al setenta. También es cierto que algunas expresiones, hoy en día, nos parecerían políticamente incorrectas o fuera de época en temas como trabajo infantil, violencia de género, discriminación, etc. Naturalizadas y sufridas por una sociedad uruguaya de cincuenta o sesenta años atrás (aunque puede aplicarse a cualquiera de las sociedades de América de ese momento). Por suerte hemos evolucionado algo, pero “escuchar” (en este caso leer) a los más chicos siempre resulta interesante y educador.  A modo de “pastillita risueña” les comparto alguna de esas ocurrencias cosechadas por Firpo en tantos años de docencia.

LAS MOSCAS:

-Yo conozco un botija de 3° que las agarra a mordiscones en el aire.

-Es un animal repugnante porque se mete en la nariz cuando uno está durmiendo la siesta muy  tranquilo y uno capaz que pega un salto en la cama de la cosquilla.

ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS:

-El cocodrilo es muy ligero en el agua, pero en la tierra no. Cuando él vicha a alguien en el agua, él también se sumerge y lo persigue, hasta que lo alcanza y se lo come, y si no lo alcanza, mala suerte.

EL SOL Y LA LUNA:

-El sol tiene más luz que la luna porque de día podemos jugar a la pelota y de noche no.

PALABRAS SUELTAS:

-Yo conozco un señor que está esperando la jubilación para salir a juntar papeles para vender.


* JOSÉ MARÍA FIRPO: Maestro y escritor uruguayo. Nació en Paysandú el 13 de octubre de 1916 y murió el 27 de agosto de 1979. Desempeñó la docencia en escuelas de Cerrito de la Victoria y Ciudad Vieja. Su obra significó un oasis en tiempos de censura y terror y un llamado de atención sobre prácticas didácticas y realidades sociales no siempre bien comprendidas.

En 1993 el parlamento uruguayo denominó una escuela de Paysandú con su nombre.

                                                                                           

** Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi  en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de caseros, Prov. de Buenos Aires donde integró  la C. D. de la biblioteca.

Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller  y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.                             




La mosca es un incesto
José María Firpo
Editorial Calicanto, 1976.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre