De la A a la Z

Compartimos una nueva reseña de un libro de nuestro homenajeado del mes, Gianni Rodari. En este caso, De la A a la Z, un abecedario disparatado y divertido. Dan ganas de correr a leerlo.

Por Ana Sofía Vergara *

Este diccionario disparatado y divertido está compuesto por retahílas, cuentos breves, relatos y poesías, donde el humor, el juego y la fantasía están siempre presentes. Encontramos aquí una selección de textos, extraídos de otros que él ha escrito, como “Il libro degli errori” y “Favole al teléfono”, entre otros.

Comienza con “Retahíla del abecedario”, la cual no incluye todas las letras de nuestra lengua, por ser el alfabeto italiano distinto al del castellano.

Allí empieza un viaje a través de las letras, las palabras, los signos de puntuación, los errores, que producen situaciones absurdas que nos hacen reír  y otras reflexionar. Los bigotes de un señor, un perro muy particular, un abuelo que confundía un cuento, los líos en un partido de fútbol, un planeta en problemas, Nino y Nina con piedritas como caminos de pan, el “cuando sea grande voy a ser…”, ladrones de letras, una torre inclinada y una ensalada, un volcán, algo que pide ayuda, las desgracias que le ocurren a un número perseguido por una resta y muchas historias más, que nos invitan a imaginar, crear nuevas, y así continuar el juego.

La traducción estuvo a cargo de Eleonora  González Capria, para la cual fue un gran desafío realizarla, manteniendo lo poético, el humor y el estilo de Rodari.

Las ilustraciones de Chiara Armellini se conservaron, al igual que la tapa.

Un gran trabajo en equipo, de producción, traducción y edición, para este libro extraordinario de Loqueleo, Ediciones Santillana, Argentina 2017.

Recibió el Premio Destacados de ALIJA 2019, en la categoría traducción.

De regalo, como mensaje de esperanza, el final del poema Palabras nuevas:


Pero él no se desalienta,

todos los días lo intenta,

y seguro hallará tarde o temprano

la palabra que traiga

paz a los seres humanos.

(de Filastrocche lunghe e corte)

                                                                                     

* Ana Sofía Vergara es docente de primaria, recientemente jubilada. Ejerció su vocación los últimos diez años, orgullosa, en la Escuela Pública. Muy feliz de haber terminado el recorrido, en la Escuela 3 DE 15 “República de Costa Rica.

Apasionada por la lectura y de convidar las palabras a los niños. Disfruta escribiendo y dibujando. Amante de los dragones, viajes y colores.


De la A a la Z
Gianni Rodari. Ilustraciones de Chiara Armellini.
Loqueleo, 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre