Gianni Rodari: el centenario de un genio

El 23 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento del maestro, pedagogo y escritor Gianni Rodari, autor de Gramática de la fantasía. Este libro es un clásico que revolucionó el trabajo con la palabra en el aula. Durante el mes de octubre, Libro de Arena va a abordar la obra de Gianni Rodari desde distintos ángulos. Para abrir el tema del mes, comenzamos con este texto de Mario Méndez.


Por Mario Méndez


“Sé perfectamente que el futuro casi nunca será tan bonito como una fábula. Pero no es esto lo que cuenta. De momento es necesario que el niño acumule optimismo y confianza para desafiar la vida. Y, además, no olvidemos el valor educativo de la utopía”. Gianni Rodari.


Este 23 de octubre se cumplirían cien años del nacimiento de un escritor que cambió muchos de los conceptos acerca de la lectura, de la literatura en general y, fundamentalmente, de la literatura para niños y jóvenes. Libros como Gramática de la fantasía han sido fuente y lectura recurrente de talleristas y maestros ocupados en la creatividad de los chicos de todo el mundo, y ha cambiado, no poco y para bien, muchas de las miradas tradicionales sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Artículos como el famoso “Nueve maneras para enseñar a los niños a odiar la lectura” tienen una vigencia enorme, que vale la pena reiterar una y otra vez: enumeremos solamente los títulos. Estos son los irónicos consejos del gran Rodari, que seguro más de uno los ha oído o, ay, alguna vez se le ha escapado algo parecido:

“Presentar el libro como una alternativa a la televisión”

“Presentar el libro como una alternativa a la historieta”

“Decir a los niños de hoy que los niños de otra época leían más”

“Considerar que los niños tienen demasiadas distracciones”

“Echar la culpa a los niños si no aman la lectura”

“Transformar el libro en un instrumento de tortura”

“Negarse a leerle al niño”

“No ofrecer una opción suficiente”

“Ordenar leer”

Libros como Cuentos escritos a máquina, Cuentos para jugar, Cuentos por teléfono, De la A la Z o Cuentos al revés, todos ellos traducidos al español y conseguibles en nuestras librerías, han marcado a muchas generaciones de lectores.

En el Programa Bibliotecas para Armar tenemos, para con Gianni Rodari y su obra, un recuerdo y un agradecimiento muy especial. En el año 2009, con el Servicio Penitenciario Federal y la posterior colaboración de la ORT, que nos facilitó los estudios para la posproducción y el sonido, realizamos un corto animado basado en “Pinocho, el astuto”, uno de los cuentos con varios finales que Rodari propone en Cuentos para jugar y que, dicho sea de paso, yo había leído y disfrutado también con mis alumnos de quinto grado del Colegio San Patricio.

En este proyecto, en el que los ilustradores, guionistas y relatores eran internos del Complejo Federal de la Ciudad de Buenos Aires (por todos conocido como Cárcel de Devoto), tuvimos la experiencia de que los internos eligieran contar y producir un corto para niños, para mostrarles a sus hijos y nietos en las visitas. Y se encantaron (recuerdo haber participado, dentro de una de las aulas de la prisión, de un par de talleres de guión) con la historia de Pinocho, y el uso de sus mentiras. El corto, del que también les dejamos el link, dirigido por el entonces compañero del Programa Ayar Blasco, es una delicia. Y muchos de los que ahí figuramos como equipo, seguimos acá, en Bibliotecas para armar. Valga como recuerdo y homenaje:



Para saber más de este gran escritor, y para gozar de su obra, durante todo octubre trabajaremos y publicaremos mucho. El lunes 19, en nuestro habitual horario de las 18:00, entrevistaremos a la escritora Cecilia Pisos, quien ha estudiado (y disfrutado, como nos aclara) mucho la obra de Gianni Rodari: les compatimos acá varios envíos que nuestra amiga Cecilia nos hizo generosamente.

En principio, el Programa del ciclo dedicado a Rodari, titulado “Feliz cumpleaños, Gianni Rodari”, que desarrolló en la escuela de escritura Entrepalabras, en el que figuran, al final, links a videos, artículos de especialistas y la página oficial de los festejos 100giannirodari):


https://entrepalabras.org/app/uploads/2020/06/Programa-Cecilia-Pisos-2Q-2020.pdf


Además de este programa, compartimos los links a los tres videos que Cecilia preparó para un Seminario de Humor organizado por ALIJA en cuarentena y que se encuentran en la página de Entrepalabras:


Rodari y los errores



Rodari nonsense


https://youtu.be/6d_9fQHi-U8


La tarta voladora



Les dejamos el link a la tienda virtual para los que quieran adquirir por esta vía el número 187 de la Revista española CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil), dedicado casi en exclusividad al autor, donde podrán encontrar artículos sobre su vida y su obra y la nota completa “Nueve maneras para enseñar a los niños a odiar la lectura”.




A seguir disfrutando de Rodari, entonces. Esa es nuestra propuesta de octubre.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre