Agenda semanal de actividades literarias del 21 al 28 de octubre

Libro de arena selecciona todas las semanas actividades gratuitas destinadas a promover la relación con el libro y la lectura. Por razones de público conocimiento, compartimos solo actividades para hacer desde casa.




FILBA ONLINE 2020 | FILBA + FILBITA
CONVERSACIÓN. M.J. HARRISON EN PRIMERA PERSONA
Miércoles 21. a las 20 h. Por segunda vez en Filba, se podrá escuchar a uno de los autores más representativos del new-weird. Con su nueva novela -The Sunken Land Begins to Rise Again- recién publicada, conversa con la autora Mariana Enriquez sobre sus obsesiones literarias, y cómo fue modificando su escritura a lo largo de su obra.
Más info.

El jueves 22, a las 17.30 h. Florencia Sartelli protagoniza un encuentro de lectura "Sabor a durazno" con poesía, narraciones y juegos para los más pequeños (a partir de diez meses) con los libros de la colección Los duraznos.

El jueves 22 a las 17.30 h. Cinetto y Bernatene se encontrarán a través de la plataforma Zoom para chalar sobre los libros que crearon juntos.

El viernes 23, a las 18 h. Turdera hablará sobre su proceso creativo como ilustrador. Mostrará en vivo sus trazos, tiempos y formas de creación. Por YouTube.

El viernes 23 a las 19 h. Oliver Jeffers participará de la sección "Autores en prisma": una visita a su atelier vía YouTube para conocer su espacio de trabajo y sus procesos. Atención: el sábado 24, a las 19, compartirá una charla con Isol.

SEMANA DE LA LECTURA. EDICIÓN VIRTUAL
Charlas y conferencias.
El jueves 22 a las 9.30 h. Freddy Gonçalves Da Silva dará la charla «Lectores migrantes. Leer en la adolescencia» sobre Literatura juvenil.

El jueves 22 a las 15 h. Carola Martinez, coordinadora del Plan de Lectura Ba presentará los libros que forman parte de la colec-ción «Tiempo de lectura» que será entregada en las instituciones dependientes del Nivel Medio.

El viernes 23 a las 10.30 h. Ramón Paez dará la charla «La Ciencia Ficción en el nivel medio. Algunas consideraciones para su enseñanza»
Más info en el canal de youtube de EducaciónBA.

JORNADAS SILVINA OCAMPO / ADOLFO BIOY CASARES
Miércoles 21 y jueves 22 de octubre.
Las Jornadas Silvina Ocampo/Adolfo Bioy Casares son una iniciativa del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de sus obras y trayectorias de vida.
Las jornadas se van a transmitir en el canal de youtube del Malba.

CONFERENCIAS GRATUITAS DE LA FUNDACIÓN EL LIBRO
Serán virtuales y se transmitirán en los canales de Facebook y Youtube de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
DIEGO GOLOMBEK
Conferencia virtual: “ La ciencia como literatura. Contar la mirada científica en tiempos urgentes”.
Miércoles 21 de octubre de 18:30 a 20h.
Acceder a los detalles de la CONFERENCIA

INICIACIÓN AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS
Los relatos atraviesan nuestra vida cotidiana y nos permiten estar en permanente comunicación con las demás personas. Contar cuentos pone en juego el placer de compartir y la capacidad de escuchar. 
El objetivo de este taller es propiciar un acercamiento a la narración oral - —el arte de contar historias — tanto desde un punto de vista teórico como vivencial. Explorar el pasaje de la oralidad espontánea a la elaboración de una historia como ficción. Aprender a "traducir" un texto escrito en un relato oral. 
Jueves 22 y 29 de octubre 11 h. a través de la plataforma "zoom"
Dictado por Marcela Ganapol
INFO El taller se transmitirá en vivo por: https://bcn.gob.ar/

USINA DIGITAL
La programación del icónico espacio cultural del sur de la Ciudad llega a tu pantalla. Contenidos y experiencias para todas las edades: recorridas virtuales por nuestras muestras, conciertos emblemáticos, talleres, gastronomía, baile, yoga y una sección especialmente pensada para jugar y aprender #ConLxsChicxsEnCasa. Todo a un clic de distancia.
Más info.

LEER EN COMÚN
Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura ofrece múltiples y variadas acciones artístico-culturales en forma gratuita en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Encuentros semanales, donde diferentes coordinadores y coordinadoras abrirán las puertas de sus casas para debatir sobre un libro propuesto.
Leer en común es una propuesta de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura para #BACulturaEnCasa, con apoyo de Fundación Medifé.

LEER
En esta sección se podrá encontrar una interesante variedad de libros para leer online y para descargar, y muchas otras propuestas para disfrutar.
Más info.

#CULTURAENCASA
Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura, acerca todos los días una programación diferente a tu hogar para vivir y ser protagonista de esta comunidad cultural.
Más info.

TALLERES EN RED
Actividades y acciones artístico-culturales online de la Dirección general de Promoción del Libro, Bibliotecas y Cultura.
Ir a canal.

ECUNHI: CUENTOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA
Reconocidos narradores y narradoras participan de esta iniciativa de narración oral, que está pensada para todas las edades. Además se lanzará Musiqueando con vos, una propuesta que reunirá a músicos y actores. Todos los días.
Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi

CIBERBIBLIOTECA HABLADA
En tiempos de distanciamiento social, les proponemos un encuentro virtual para leernos y contarnos. Los invitamos a acercarse a la voz de los libros para crear juntos día a día una CiberBiblioteca Hablada.
Cuando pase este momento, nos va a quedar esta biblioteca como memoria y testimonio de qué fue lo que nos leímos y contamos en tiempos del Covid 19.
Más info.

MOMUSI - MOVIMIENTO DE MÚSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Festival Crece Desde El Pie - Momusi y Ecunhi en su edición especial #NosQuedamosEnCasa#EnCuarentena. Porque el arte debe seguir fluyendo y aprovechando las ventajas de la tecnologías, por primera vez de manera virtual.
Ir al canal.

Una serie de propuestas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación para disfrutar en casa.
compartir.cultura.gob.ar/

LECTURAS GRATUITAS PARA DESCARGAR O LEER ONLINE

FORMAS DE LEER EN CUARENTENA: LIBROS DIGITALES GRATUITOS PARA TODAS LAS EDADES
Ministerio de Cultura de la Nación.
Más info.

AUDIBLE
Plataforma de Amazon para escuchar online de manera gratuita audiolibros de literatura infantil y juvenil.
Más info.

TEATRO ONLINE

TIMBRe4. PROGRAMACIÓN DE TEATRO ONLINE
Teatro para ver en casa en tiempos de cuarentena. Entrada a la gorra virtual.
Más info.

CERVANTES ONLINE
Para acompañar en la cuarentena obligatoria se pondrá en marcha la adaptación de una serie de contenidos en las plataformas on line del Teatro Nacional Cervantes. Con el objetivo de acercar al público nuevamente al teatro, se subirán a nuestro canal de YouTube y a las redes sociales distintos espectáculos teatrales ya estrenados, charlas con actrices, actores y directores teatrales, trivias y juegos con premios, extractos de conferencias, y muchos otros contenidos.
Más info.

COLECCIÓN TEATRO: TEORIA Y PRACTICA
+ de 30 libros que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica y distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Catálogo

CINE ONLINE
LISTADOS DE PELÍCULAS ARGENTINAS "LIBERADAS" PARA VER ONLINE


CONVOCATORIAS

CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "MARÍA REMEDIOS DEL VALLE: CAPITANA, MADRE DE LA PATRIA" 2020 (Argentina)
Género: Poesía
Premio: $ 15.000 y publicación
Abierto a: escritores/as de todas las provincias y de la CABA, mayores de 18 años y que sean ciudadanos/as nativos/as, naturalizados/as o residentes permanentes
Entidad convocante: Ministerio de Cultura de la Nación
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 23-10-2020
BASES AQUÍ


CONCURSO LITERARIO "PALABRAS A MANUEL BELGRANO" 2020 (Argentina)
Género: Relato, poesía, infantil y juvenil
Premio: $ 5.000 y publicación
Abierto a: mayores de 12 años
Entidad convocante: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rawson
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 25:10:2020
BASES AQUÍ

CONCURSO LITERARIO "PALABRAS A MANUEL BELGRANO" 2020 (Argentina)
Género: Relato, poesía, infantil y juvenil
Premio: $ 5.000 y publicación
Abierto a: mayores de 12 años
Entidad convocante: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rawson
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 25-10-2020
BASES AQUÍ

IV PREMIO LEAMOS DE CRÓNICA BREVE "BASADO EN HECHOS REALES" (Argentina)
Género: Crónica
Premio: $ 80.000 y publicación en antología
Abierto a: mayores de 18 años, residentes en la República Argentina
Entidad convocante: Grupo VI-DA y el festival de no ficción “Basado en Hechos Reales”
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 30:10:2020
BASES AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre