A los saltos con Ruperto

En el mes dedicado a la LIJ uruguaya no nos podía faltar una reseña de la saga de Ruperto, el famoso y divertidísimo sapo que creó (¡hace ya treinta años!) Roy Berocay*. Acá, un recorrido, a los saltos, claro.



Por María Rosa de Paola* 
El año pasado el sapo Ruperto cumplió 30 años, durante los cuales ha mantenido su vigencia y ha conquistado a las nuevas generaciones de lectores.  
El sapo más famoso del arroyo Solís Chico tuvo su aparición en 1989 y con ello su autor Roy Berocay se vuelve pionero del desarrollo de la literatura infantil en su país.
El sapo Ruperto como protagonista de las numerosas novelas, pasó de superhéroe a convertirse en el detective más famoso del arroyo para resolver los casos más disparatados. Con la ayuda de sus amigos, los animales del arroyo, emprende nuevas aventuras en cada entrega. Actualmente se publica en formato de historieta, lo cual le va muy bien pues cada novela es muy visual, ágil, con diálogos frescos, llenos de humor.
Roy Berocay ha hecho una acertada descripción de la personalidad de Ruperto cuando le preguntaron por qué los chicos lo siguen tanto:
–No sé... tal vez sea una mezcla. No le gusta mucho trabajar, es medio vago, está siempre echado, buscando un lugar para hacer la siestita o el asado con los amigos. Pero, por otro lado, también se cree que es muy vivo, muy astuto, que se las sabe todas. Creo que la viveza criolla es una característica rioplatense. Pero también es muy solidario (él ayuda a los amigos y a él también lo ayudan) y tiene mucho sentido del humor, otra de las características del Río de la Plata. Ruperto es una especie de pequeño resumen de virtudes y defectos que los niños ven en los padres, los tíos y los amigos, y por eso se identifican con el sapo.
Los demás personajes están también muy bien caracterizados y el archienemigo Siniestro y su asistente Vladimiro actúan como contrapunto para avanzar sobre temas de miedo que atrapan a los pequeños, o gurises como Roy los llama, pero lo hace con la sutileza que propicia el humor, lo ridículo del antihéroe que se la cree y comete torpezas; así el miedo se transforma en sonrisa. Los diálogos se dan en forma fluida entre narrador-personajes-lector. Desopilantes a veces y reflexivos otras, operan como una suerte de efecto pregunta y respuesta, satírica de la lógica detectivesca.
Las aventuras del sapo Ruperto, Ruperto detective, Ruperto de terror, Ruperto insiste, Ruperto al rescate, Ruperto y los extraterrestres, Ruperto rocanrol y otras bobadas, Ruperto y el Señor Siniestro, Ruperto y la comadreja robot, La gira de la felicidad, Ruperto y las vacaciones siniestras, y otros, muestran el gran talento de su autor, que mira las cosas desde el punto de vista del niño, escapando al didactismo, apelando a sus lectores, siendo su compinche.


* Roy Berocay es escritor, músico, periodista. Nació en Montevideo el 21 de febrero de 1955. Está casado y tiene cinco hijos.
Desde 2008, integra junto a dos de sus hijos, Pablo y Bruno, el trío de música                 infantil Ruperto Rocanrol. Con este grupo editó en 2008 el libro-disco Ruperto rocanrol y otras bobadas.
En 2018 fue nominado al premio Florencio al teatro para niños en la categoría ambientación sonora, por la música de El gato con botas. También recibió el premio Alas por su aporte a la cultura nacional. 

** María Rosa De Paola es Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Psicopedagogía. Trabajó en escuelas primarias de modalidades común, especial y  en centros de salud. Ha diseñado y coordinado talleres de creatividad y juego.
Actualmente se dedica a la escritura e ilustra sus propios textos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre