Laura Caruso: “Siempre se está derribando el mito de que los chicos no leen, los chicos cuando les ofrecés material de valor leen y quieren más”

Dentro del ciclo que el Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil nos estamos dedicando al mito y la leyenda. Magalí Jardón, inquieta participante del ciclo, decidió entrevistar a la editora Laura Caruso, de Hola chicos, con el eje puesto en el género que estamos leyendo. Una bella entrevista.


Por Magalí Jardón*


Magalí Jardón: Muchas gracias por recibirme en la Editorial, como te había comentado estoy concurriendo a un ciclo que da Mario Méndez llamado “Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil”, organizado por Bibliotecas para Armar. En este ciclo vemos distintos géneros o tópicos, en el primer encuentro vemos teoría y el estado del arte en la LIJ, en el segundo realizamos una reseña, un texto crítico o una entrevista y es por eso que estoy acá, en el tercer encuentro escribimos ficción. Ahora estamos viendo Mitos y Leyendas y es por eso que te contacté. Sos editora de Hola chicos y también autora de un libro de Leyendas, entre otros. Entonces la primera pregunta es por los fundamentos. ¿Por qué tener una colección de Mitos y Leyendas?

Laura Caruso: Nosotros hace varios años venimos trabajando en un plan lector porque entendemos que el mejor aporte que podemos hacer como agentes culturales es darles la posibilidad a los nuevos lectores de convertirse, luego de una trayectoria, en lectores autónomos, en lectores competentes. 

MJ: ¿Cómo se logra eso? 

LC: Para eso tenemos que brindar diversidad. Diversidad de géneros, de autores, diversidad de soportes, de ilustradores, de temáticas y en esa amplia diversidad pensamos los géneros que no puede faltar; obviamente narrativa, los textos contemporáneos, las novelas, no puede faltar la poesía, dramaturgia. No pueden faltar los clásicos y no pueden faltar ni los mitos ni las leyendas. Las leyendas nos traen todo ese acervo cultural que explica un poco la naturaleza y tiene alguna base histórica y alguna base de asentamiento en algún lugar y da explicaciones a un montón de situaciones de la naturaleza que nos sorprende y en determinadas culturas toma algún matiz moralizante: lo que le pasó a tal personaje por no hacer lo que no tenía que hacer y así entendemos cómo nacen los ríos, las montañas, los árboles. Hay historias de amor, de desamor de traiciones, de dolores, de peleas, de encuentros y es todo lo que tiene que ver con el ser humano y su relación con la naturaleza. Nos parece algo muy rico y que como agentes culturales que somos tenemos la obligación de sostener, de seguir contando que no se corte la cadena tantos mitos como leyendas son de tradición orales, en su mayoría, para nosotros es a la vez una obligación y un placer de custodiar para que las próximas generaciones también las conozcan.

MJ: Y la idea es que empiecen desde chiquitos, si bien veo gratamente que no aparece en los libros una marca etárea, veo que este libro se llama “Leyendas para conocer a mi país desde pequeño”.

LC: Son adaptaciones de Origlio, es un libro de muchos años, lo que hizo Origlio es tomar las leyendas del país y adaptarlas pensando en los más chicos. Quizá para chicos que les leen los papás, o las maestras.

MJ: Esta colección de Mitos y Leyendas ¿cómo se piensa, cómo es la cocina de este armado, hay propuesta de la editorial, llega la propuesta de un autor?

LC: Nosotros tenemos, por suerte, una importante red de promotoras, una muy parte importante de su trabajo es ir a contar las novedades a los colegios, pero a mí como editora la parte que más me interesa es la que vuelve. Cuando nos cuentan a nosotros lo que hablan con las docentes. Más allá de estar atentos a la currícula, a los temas que sabemos que se deberían tratar en cada etapa de formación. Entendemos esto que pueda ser el material de lectura en los colegios se pueda tener solamente para cumplir o se puede tener con amplia dignidad literaria que es lo que buscamos nosotros, no solo cumplir con lo que hay que leer, lo que importa es el valor literario. Vas a ver por ejemplo en nuestras versiones de clásicos, todas son versiones de autor, hay alguien haciéndose cargo de esas versiones, curamos esa situación de recontar una historia, respetamos la estructura del original.

MJ: ¿Y la Colección de Mitos y Leyendas?

LC: Volviendo a esa colección tenemos una parte de Mitos, tenemos otra parte que son las leyendas, si bien son primas hermanas de los mitos tienen ese diferencial de tratar de explicar el mundo. El mito intenta explicar ese nacimiento del mundo, de esas grandes preguntas, de dónde venimos hacia dónde vamos el por qué la vida, obviamente que después hay toda una tipología de algunos mitos tienden solamente  a explicar el origen, otros que se basan en grandes personalidades dioses otras que son a futuro, mitos que se crean para tratar de explicar cómo va a terminar el asunto. Nosotros tratamos al menos en principio concentrarnos en los de origen y nos interesa mucho el trabajo de Franco Vaccarini porque sabemos que sus versiones son impecables. Empezamos con esta de Argentina, nos parece interesante el recorrido que un chico a partir de lo cercano, contamos del país, de su tierra , le contamos del mundo, que se puede divertir, también pueden ser de miedo, y llegar al terror, ese terror nos abre la puerta a las leyendas urbanas que es muy divertida a pesar de fantasmagórica nos da cuenta de todas esas cosas que no podemos explicar cada uno desde sus marcos referenciales solemos tener esa especie de admiración por ese espacio que no puede explicar y las ciudades están llenas de historias misteriosas, románticas, de gran angustia. Esto lo que permite es, si se quiere, exorcizar los propios fantasmas con esa duda eterna de qué es real y qué no. Lo interesante de las leyendas urbanas es que las mismas leyendas de acá, de Buenos Aires, suceden en Córdoba, en Mendoza, suceden en Beijín, en Nueva York. Esa universalidad donde más o menos las mismas historias se cuentan con otros personajes o con otros escenarios, pero se tejen las mismas tramas de fantasmas y nos parece interesante de rescatarlas. 

MJ: Aclaremos que sos autora de Fantasmas escondidos. Leyendas Urbanas. 

LC: Claro y justamente hicimos ese trabajo de borrar señales de espacios para reconocer esa universalidad. La colección la pensamos en esa trayectoria, al ser una editorial mediana a pequeña vamos alimentando nuestras colecciones de a poco pero a paso firme.
MJ: ¿Y qué sería lo próximo, qué nutriría a esa colección? 

LC: A mí me parece que tenemos un desbalance con la mitología, nos falta algo de mito y me gustaría, ya que hablábamos de una territorialidad, mudarnos, no solo geográficamente sino mudarnos  de tiempo y tal vez irnos para el lado de mitología griega que es tan rica, tiene tanto potencial y fue cuna de tantas obras literarias posteriores entonces me parece que eso es una deuda pendiente y  además nos ayudaría a crecer en esta edad lectora. 

MJ: ¿Cómo es eso de la edad lectora? 

LC: nosotros entendemos que la edad lectora es independiente de la edad cronológica. Tenemos que entender la diversidad de situaciones de aprendizaje de posibilidades y comprometernos con ofrecer, es decir,  tener un material a disposición y que el lector lo puede leer en el momento que lo considere. No podemos ser tan crueles de ponerle a un libro “6 años” cuando tal vez lo esté leyendo un niño de 9 años con cierta dificultad. Entonces, la verdad que no es nuestra intención que alguien se sienta incómodo ante un libro de Hola Chicos. Pero bueno entonces me parece que el tema de la mitología nos daría pie a seguir creciendo la edad lectora. Todos nuestros libros empezaron siempre focalizados en nivel inicial, ese fue el origen de la editorial hace más 30 años y después empezamos paso a paso con novelas de nivel inicial con días de “Días de... las aventuras de Fernando” de Margarita Mainé que gustó tanto en nivel inicial que pasó a primaria, al primer ciclo con esta idea de la lectura autónoma y eso nos abrió la puerta a seguir creciendo en literatura y empezamos con otras colecciones de narrativas, cuentos cortos, adaptaciones de clásicos, ilustrados siempre con esa idea de recorridos y de ampliar.

MJ: ¿Cómo es la recepción? vamos a aprovechar que sos autora de Fantasmas escondidos.

LC: Siempre es una sorpresa, es increíble las cosas que descubren los lectores que uno ni se lo propuso intencionalmente y que es genial que otros lo vean, lo valoren. Es increíble las cosas que descubren y que disparan para otro lado. Tanto en los comentarios que nos llegan en las redes sociales, de las promotoras, como las visitas de los autores a los colegios siempre se está derribando el mito de que los chicos no leen, los chicos cuando les ofreces material de valor leen y quieren más. Lo que siempre te piden… es más. Siempre quieren saber qué otro libro vas a sacar de esto, si hay una segunda parte, qué pasó con los personajes. Es cierto que el libro compite con otros libros pero además compite con tiempo de ocio entonces está bueno escuchar el tema de la necesidad de la continuidad, el ¿qué va a pasar? Este año salió un libro “Jurando amarte” ideal para los chicos que prometen lealtad a la bandera y deja una historia entre dos personas en el aire. La cantidad de llamados, mails, cartas en las visitas, pedidos directos al autor de la segunda parte es impresionante, nos tiene enamorados, esa necesidad de continuidad en esa historia. Siempre tenemos ese pedido de más.

MJ: Para finalizar te pregunto sobre un título que veo en el Catálogo se llama “Leyendas urbanas e historias de mi país” por qué está por fuera de esta colección de Mitos y Leyendas.

LC: ese libro es bastante potente porque reúne dos estilos de narrativas, están las leyendas, pero tiene una raigambre histórica mucho más fuerte que el resto y más actual, no tiene que ver con los inicios de una geografía, ni planta, o un ave, sino con los inicios de la patria. No dejan de ser leyendas pero por eso lo dividimos y queda en “Historias de mi país”. 

MJ: me parece interesante porque pone en manifiesto lo híbrido de los géneros.

LC: A veces pasa eso como editora que recibís una obra o pedís una obra, cuando te llega y vos la pensaste para determinada colección y decís esta no es su identidad, entonces es importante esa lectura comprometida y no que termines con el famoso gato por liebre. Nada es lo que no es. Entonces este era claramente un libro que apuntaba más a la identidad nacional rescatando de todas las provincias esas leyendas fundacionales de la patria que hicieron que seamos un país tremendo y con una potencialidad enorme, todas historias de dignidad, de pujanza, de innovación, en cada época hubo grandes intrépidos, por eso creímos que iba en otra colección. Es un libro del historiador Eduardo Lazzari, uno lo va leyendo y va escuchando la voz del autor. Muy interesante.

MJ: Muchas gracias Laura, te agradezco el tiempo.

LC: Gracias a vos.



*Magali Jardón, psicóloga de profesión, es una de las infaltables participantes del ciclo del Laboratorio de análisis  y producción de LIJ desde sus comienzos. Es Licenciada en Psicología y cursa la especialización en LIJ en la UNSAM, especialmente interesada en la lectura y literatura en la primera infancia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre