Mitos y leyendas de la Argentina, de Iris Rivera


Esta semana concluyó el ciclo del Laboratorio LIJ dedicado a Mito y leyenda, ¿qué mejor que dedicar una reseña a un libro que reúne los más populares mitos y leyendas de nuestro país, en la pluma de Iris Rivera? De eso se encargó Guillermo Vidal Quinteiro y lo compartimos.



Por Guillermo Vidal Quinteiro*

Mitos y leyendas de la Argentina, historias que cuenta nuestro pueblo es un libro escrito por Iris Rivera y editado por Estrada en 2012.

En esta obra, la autora compila los principales mitos y leyendas que han formado parte de la vasta tradición oral de nuestro país y las transforma en relatos cortos que cautivan la atención de chicos, jóvenes y adultos.

A lo largo de las páginas, la autora incorpora modismos y giros coloquiales propios de la época y de las regiones en donde transcurren los relatos. A través de este recurso, Rivera hace una representación fiel de los personajes y las tradiciones ligadas a nuestra idiosincrasia desde hace siglos.

Gauchos y pueblos originarios de las distintas latitudes argentinas son los protagonistas recurrentes de estas historias que si bien transcurren en una época lejana, no dejan de sentirse muy nuestras.

La obra cuenta con las ilustraciones de Diego Moscato y está compuesta por nueve relatos cortos: La Deolinda, El gauchito Gil, La telesita, El lobisón, La viuda, Santos Vega, El sombrerudo, El Pujllay y La Salamanca.

Cada historia viene acompañada de un texto introductorio que pone al lector en el contexto histórico y geográfico de cada relato popular y las fiestas tradicionales que al día de hoy siguen celebrándose en torno a esa leyenda.

Mitos y Leyendas de la Argentina es un libro atrapante y de lectura ágil que da vida a historias de drama, suspenso, de terror y hasta de humor. Sin dudas, se trata de una propuesta más que interesante tanto para docentes que buscan herramientas para trabajar en el aula, así como para los padres que anhelan historias fantásticas para leer y releer con sus hijos antes de dormir.



*https://www.blogger.com/null Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.

 

Mitos y leyendas de la Argentina
Autora: Iris Rivera. Ilustraciones: Diego Moscato.
Editorial Estrada, 2012.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre