Mitos que viajan por agua

En esta bella reseña, Carolina Romero habla más que de un libro. Nos cuenta de un hermoso proyecto de divulgación de la lectura, el de las Bibliolanchas que recorren el Delta llevando lectura. Un proyecto para atesorar y replicar, como se hizo en otros países.


Por Carolina Romero*

Hay tantas historias detrás del sello Ediciones Genoveva que pronto se convertirá en una leyenda que transmitiremos entre susurros como el ruido que hacen las olas del arroyo que lo vio nacer. 

Hace mucho, mucho tiempo, en una casita situada en el arroyo Felicaria, a casi tres horas en barco desde el Tigre, una señora llamada Genoveva, soñó con convertir su hogar en una biblioteca. Su deseo se cumplió y la biblioteca popular se gestó, creció y ya cumplió sus primeros 60 años.

Sus voluntarios también tenían anhelos. Querían desarrollar actividades culturales. Recorrer el Delta, llevando actividades de lectura y escritura por ríos y arroyos. Así dieron vida a la primer bibliolancha en la argentina. Y juntos navegaron por canales, brazos y corrientes compartiendo el amor por los libros. Pero no se quedaron con eso, y siguieron formando redes. Después de años de trabajo solitario las bibliolanchas de Argentina, Chile y Colombia se unieron y crearon su propia red.

El libro “Mitos que viajan por agua” es el punto de partida de Ediciones Genoveva. Y no es una leyenda sino una realidad, en donde se recopila mitos y leyendas para dar voz a las comunidades que las bibliolanchas supieron visitar. 

Entre sus páginas navegan historias de fantasmas, duendes, sirenas, pájaros y tigres que se trasmitieron de abuelos a nietos, de padres a hijos o que fueron creadas por niños, niñas, jóvenes y adultos de seis escuelas del Delta, una biblioteca y dos escuelas de Entre Ríos y dos bibliotecas de Putumayo y Popayán, en Colombia, a través del programa Bibliotecas por la Paz de CONABIP. 

El libro fue compilado por Marisa Negri, con diseño de Fabiana Di Luca, edición a cargo de Alejandra Correa y el apoyo de la Fundación BAF. 

Desde tiempos lejanos las historias vuelven a contarse una y otra vez. Todos tenemos algo que contar, pero pocos se abren a escuchar. Este libro lo hace, con ternura, con juego y como una propuesta más, de las tantas que navegan juntos a las bibliolanchas en Argentina, Chile y Colombia. Muchos dicen que los mitos son el inicio de la literatura, este libro es el comienzo de una editorial.


*Caro Romero, nueva participante del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ se presenta así:
Soy guionista, periodista y editora audiovisual egresada de la Universidad Nacional de Lanús. Amo los libros en todas sus formas, en especial los de literatura infantil y juvenil y los policiales. Leo y escribo desde que tengo memoria. Hace catorce años que trabajo por y para las bibliotecas populares del país en la Conabip. Actualmente estoy produciendo y escribiendo los radioteatros y sketch del podcast Radio Bepé, un programa cultural sobre libros, autores y bibliotecas.


Mitos que viajan por agua
Ediciones Genoveva, 2018.



Comentarios

  1. Qué maravillosa obra. Felicitaciones a su fundadora y a todos los que la acompañaron para que eso se haga posible.

    ResponderBorrar
  2. Hermosa lectura sobre los libros, sobre el trabajo de compartir el "pan de la palabra", y realizado por una gran amante y conocedora de los libros como Caro Romero... APLAUSOS..., APLAUSOS...!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre