Los buscadores de la tierra sin mal


En la previa a la entrevista a Miguel Ángel Palermo para conversar sobre mitos y leyendas, Débora Pert, asidua participante del Laboratorio, de las que nunca faltan, se encargó de reseñar una antología de la editorial Longseller. La compartimos.


Por Débora Pert* 

El libro “Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos guaraníes”, de Editorial Longseller, en forma breve y usando un lenguaje sencillo, muestra dónde vivían, de dónde venían, cuenta qué hacían y nos presenta un panorama sobre la situación, en la actualidad, del pueblo guaraní. Relata, entre otros, el Mito de los gemelos, el de Mandi-ó, la leyenda de El Curupí y la mujer indiscreta, de Caá-Yarí, la dueña de los yerbales y nos cuenta cómo los guaraníes buscaban la Tierra sin Mal.

Luego hay propuestas para que los docentes trabajen con sus alumnos en un Proyecto Temático y un glosario, porque a lo largo de los distintos mitos, cuentos y leyendas se usan algunos vocablos guaraníes.

Esta serie, conformada por el libro al que aludo y por otros dos sobre los collas y los mapuches, fue desarrollada por un equipo multidisciplinario conformado por el escritor Fernando Córdova, el ilustrador Huadi, el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, la diseñadora gráfica Lucía Vainstein, la periodista y escritora Diana Blumenfeld, la licenciada en Ciencias de la Comunicación Social Fernanda Raiti y la editora Irene Acero.  Es notoria la calidad del trabajo logrado por este grupo proveniente de diversas especialidades.

Sus relatos resultan atrapantes y las ilustraciones muy atractivas. Sin lugar a dudas, un libro recomendable para disfrutar de un buen momento, mientras se aprende sobre este pueblo originario.

* Débora Pert es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, Ed. Muchas Nueces. 


Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos guaraníes
Presentados por Fernando Córdova ilustrados por Huadi
Longseller, 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre