Diez años de la muerte de Mario Trejo

Hoy se cumplen diez años de la muerte del poeta Mario Trejo. Fue también dramaturgo, guionista y director de teatro. Formó parte del Grupo de Arte Concreto que lideraba Edgar Bayley a fines de la década del cuarenta. Junto con el mismo Bayley y Raúl Gustavo Aguirre, creó la revista Poesía Buenos Aires, en la que publicó la mayoría de la llamada Generación del cincuenta. Colaboró también en Letra y Línea, dirigida por Aldo Pellegini. Su poemario El uso de la palabra, recibió el Premio Casa de las Américas en 1964. Alternó su visa en Buenos Aires con estadías en otros países, como México, Guatemala y Estados Unidos. Recordamos a Mario Trejo con cuatro poemas de El uso de la palabra.







Apuntes para una crítica de la razón poética

Digamos, por ejemplo:

por un punto dado fuera de la luna

sólo podrá trazarse a dicha luna

una perpendicular y sólo una.

O también:

llámase barroco a todo aquél

para quien la distancia menor

entre dos puntos

es la curva.

Proposición:

pasar de la poética de la moral

a la moral poética.

Ejemplo:

de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:

de la derecha cuando es diestra

y de la izquierda cuando es siniestra.

En resumen:

más vale ser cabeza de león que cola de ratón.

El mejor modo de esperar es ir al encuentro.



Hablemos del lobo


Solidario en la nieve olfatea
Perseguidor de huellas y tufos

La víctima comparece

Salto
Dentellada
Sangre sobre la nieve
Breve pasión que otro verdugo
Desde lejos
Abolirá de un balazo

El reino de la necesidad no conoce moral.



Solicitud de clemencia


Yo sólo pido perdón
por haber besado las playas del Mar Rojo
haber visto las luces de Aqaba en el amanecer verde
haber tomado mate entre el humo de los asesinos
haber temblado ante el incesto
de pez piedra con las piedras
del sol con la belleza
de mis sueños con la realidad

Yo sólo pido perdón
por haber inventado las montañas de Arabia Saudita. 



De puño y letra


Me doy por vencido.
La religión la mafia
la política y el fútbol
el ejército y la moda
mueven más gente que yo.

Son millones o pocos
pero totalmente decididos
al todo por el todo.
Yo sólo tengo que ver
con las pequeñas multitudes
de un cine de trasnoche
con la soledad de los jugadores
que ofician una partida de ajedrez
con la tibieza de algunas mujeres.

Leo
vuelvo a ver una vieja película
hago noche en Coltrane
y estiro el brazo y acaricio a mi bella
que fume y ahora me convida.


El uso de la palabra
Mario Trejo
Colihue, 1999.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre