Todos los grises

En esta excelente reseña Laura Gutman reflexiona acerca de la guerra en general, sobre la de Malvinas en particular y, sobre todo, nos invita a la lectura de un libro imperdible: la antología Las otras islas


Por Laura Inés Gutman* 

Mambrú se fué a la guerra, no sé cuando vendrá. 

ja ja ja, ja ja ja, no sé cuando vendrá.

Canción popular.


Solamente la especie humana es capaz de hacer la guerra, y no solamente hacerla, sino buscar modos cada vez más perfectos de destrucción. Hubo una época en que se luchaba cuerpo a cuerpo, lógicamente que había armas. Siempre las hubo. Cualquier objeto útil puede convertirse en un arma si el objetivo es la destrucción del otro. La guerra ejemplifica el germen de lo binario. Es uno o el otro.

Nunca ambos. Nunca juntos, aunque sean opuestos: verdadero o falso, blanco o negro. 

Desarmando esta lógica podemos animarnos a pensar que en la guerra todo es gris. Abarca todos los grises entre el blanco más blanco y el negro más negro.

Y ni siquiera todos los grises alcanzan. Porque la lógica de la guerra no puede explicar el daño que causa. Una guerra se hace, pero no se puede deshacer. 

A partir de la guerra se puede reconstruir, se puede aprender, se puede recordar, pero es imposible deshacer el daño.

El libro “Las otras islas”, es una antología de cuentos. Una edición aniversario a cuarenta años de la guerra por la Islas Malvinas que impacta desde la tapa con una foto en blanco y negro y todos los grises de una guerra real. 

Cada uno de los cuentos aporta una mirada y una perspectiva diferente sobre un hecho que involucró no solo a una generación sino a la historia de nuestro país.

Es valioso, no solo por las diferentes lecturas acerca de la guerra que hacen cada uno de los autores, sino también porque tiene la virtud de ser sumamente pedagógico sin proponérselo.

Rompe la perspectiva de lo estrictamente binario y deja abierta la cuestión sobre lo que se gana y lo que se pierde. Sobre los significados de la palabra “enemigo”, “juventud”, “deber”, “dolor”, “amigo”, “amor”, y muchos otros que cada lector encontrará, no como se los encuentra en un diccionario, con su etimología y su significado. Sino envueltos en el significante del relato personal y subjetivo de quien la vivió de cerca o de lejos. 

Desde las palabras preliminares de Edgardo Esteban, cada uno de los cuentos de los autores: Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland cuyo cuento da nombre al libro, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino abren otras miradas para quienes de una forma u otra estuvimos o no allí. 

Estar en una guerra es una de las cuestiones más terribles e irreparables que pueden sucederle a una persona.

La guerra rompe con las leyes naturales del ciclo de la vida. En la guerra son los padres los que entierran a los hijos, muchas veces sin ritual mortuorio, otras veces en pedazos, y otras simbólicamente cuando el hijo que regresa de la guerra no resulta ser el mismo hijo que partió.

En el libro cada cuento es la pieza de un rompecabezas impresionante y verosímil. Una forma de comprender y armar el significado que la palabra guerra ha tenido y tiene desde tiempos inmemoriales para la humanidad.



Las otras islas: Edición aniversario
Antología. Autores: Marcelo Birmajer, Pablo De Santis, Inés Garland, Patricia Suárez, Esteban Valentino, Liliana Bodoc, Juan Forn, Eduardo Sacheri y Pablo Ramos.
Loqueleo, 2021.


                                                                                                     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre